Inicio»Municipios»Ejidatarios se niegan a pagar adeudo al SAT

Ejidatarios se niegan a pagar adeudo al SAT

0
Compartidos
Google+

Ejidatarios dijeron que no pagarán el adeudo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por omisión en la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del 2013, pues corresponde a administraciones pasadas, además no hay recursos.

En reunión dominical de ayer, se les dio a conocer la situación fiscal  por la renta de la torre de telefonía celular Mac Digital, problema que generaron autoridades pasadas quienes declararon en ceros de enero a diciembre del 2013 ante el SAT.

Los ejidatarios también se negaron dar la anuencia para que la licenciada Aída Ortegón continúe trabajando sobre la situación fiscal del ejido.

Por su parte, Ortegón indicó que “las declaraciones en ese año fueron en ceros, pero esta vez la situación fiscal debe ser real y pagar este mes, respecto a Moo Palomo, tiene que declarar los ingresos que obtuvo por la renta de la antena de telefonía celular, aunque aclaró que esta vez los papeles están en regla”, dijo.

La orden de pago generó inconformidad de ejidatarios como Armando Sansores Pech, quien solicitó se cobre 30 mil pesos que tiene prestado el excomisario ejidal, Mateo Can Can, para que se cubra el adeudo con el SAT.

También los ejidatarios, Marcelino Chan y Rigoberto Collí Ku, opinaron que es importante pagar, ya que consideraron que los programas de la Conafor les ha generado buenos ingresos al ejido.

Aída Ortegón les aclaró que la declaración va por el arrendamiento de la antena, no por los recursos que Conafor les entrega porque son federales y no se pagan impuestos.

El SAT monitorea las cuentas bancarias, por lo tanto no hacer la declaración del 2013 les afectará en sanciones y multas, puesto que el ejido tiene cantidades arriba del millón de pesos.

Moo Palomo agregó que la declaración se hará con el permiso o no de la asamblea, ya que la mayoría de los ejidatarios estan dados de alta en SHCP y no generan impuestos por dedicarse a la agricultura y ganadería.

“Pero desde el momento que arriendan empiezan a pagar impuestos, por lo que es importante hacer la declaración, en caso contrario están cometiendo delito”, concluyó.

Noticia anterior

Se secan jagüeyes y lagunas en Calakmul

Siguiente noticia

Respaldo a todos los eventos: AMC