Inicio»Municipios»Recibe cronista primera medalla “Moch Cohuó”

Recibe cronista primera medalla “Moch Cohuó”

0
Compartidos
Google+

CHAMPOTÓN.- Con motivo de los 500 años de la Bahía de la Mala Pelea, en sesión solemne del Cabildo se aprobó el 2 de abril, como fecha oficial de estos festejos y se entregó por primera ocasión la medalla “Moch Cohuó” al cronista Tomás Arnábar Gunam.

El evento se efectuó en el teatro la ciudad “Virgilio Barrera Vega” y estuvo encabezado por el edil Raúl Uribe Haydar y el titular de Protección Civil del Gobierno Estatal, Gonzalo René Brito Herrera, en representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

Previo a la entrega del galardón, se proyectó el video Champotón “Tres veces heroica”.

Se  ilustraron las batallas de 1517 en contra de Francisco Hernández de Córdoba, 1518 por Juan de Grijalva y la de 1863 durante la época del segundo imperio, cuando expulsaron a los invasores franceses de Champotón.

El alcalde destacó que la batalla de 1517 representa una marca indeleble de un pueblo, una victoria que toca replicar todos los días, en la paz, en la unidad y  la solidaridad.

Hoy, 500 años después, Champotón sigue valorando la unidad de nuestro pueblo como la mejor herramienta para progresar; los pueblos desunidos y enfrentados no pueden progresar y solo ven pasar el tiempo, dijo.

Y añadió: “Somos un pueblo que sabe reconocer los valores de sus hijos, con ese propósito creamos la medalla ‘Moch Cohuó’,  que por primera ocasión, y por acuerdo del Cabildo, entregamos hoy al cronista Tomás Arnábar Gunam”.

Finalmente, a nombre del Gobierno Municipal y pueblo de Champotón, Uribe Haydar dirigió unas palabras de agradecimiento al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, “él es el mejor aliado, sin duda alguna, el gran soporte para transformar el Estado de Campeche”.

Noticia anterior

Exitosa respuesta a Capital Americana

Siguiente noticia

Macheteado por “Sucios”