Inicio»Municipios»Alivian lluvias al sector apícola de Hopelchén

Alivian lluvias al sector apícola de Hopelchén

3
Compartidos
Google+

Luego de casi seis meses sin lluvias, los dos fuertes aguaceros que cayeron en la cabecera y las comunidades rurales del norte y el centro del municipio han dado esperanza de recuperación al sector apícola, pues en un lapso de 10 días habrá floración de los árboles de dzalán, chacaj, dzidzinché y jabín, que servirán para alimentar a las abejas.

El sector apícola pasó una de sus peores crisis en los últimos cinco años, expresó el excomisario ejidal de Xcalot Akal, Leonardo Chi Cauich, quien señaló que ante la falta de floración, colmenas de diferentes apiarios se despoblaron pues insectos emigraron en busca de alimentación.

En esta comunidad 400 colmenas quedaron vacías, que representan la mitad del total de las registradas, señaló.

En la comunidad de San Juan Bautista Sahcabchén fueron casi 500 colmenas que se despoblaron, según los apicultores Natividad Viana Naal y Gilmer Iván Euán Lugo. En ambos poblados las pérdidas económicas son cuantiosas.

El productor Édgar Poot Cauich, de Ich-Ek, mencionó que después de casi seis meses sin lluvias, por fin dos aguaceros vinieron a refrescar el clima e incentivar la floración del monte.

Durante varios meses alimentó a sus abejas con almíbar de azúcar y miel. “En las siguientes semanas habrá cosecha no al cien por ciento como esperábamos, pero sí en un 80 porcentual”, manifestó.

Noticia anterior

¡Hagamos algo diferente!

Siguiente noticia

Representará puente importante inversión