Inicio»Municipios»Rememoran Pasión y muerte de Jesús

Rememoran Pasión y muerte de Jesús

0
Compartidos
Google+

La Pasión y muerte de Jesucristo se viene representando desde hace varios años en el municipio, siendo al menos cinco localidades en donde el Viacrucis es viviente.

 

CALKINÍ

Ángel Yair Martínez Canul personificó a Cristo, el Viacrucis partió del barrio de San Martín como cada  año —en esta ocasión se cumplieron siete— hacia  la parroquia  central de esta ciudad.

Previamente, el sacerdote, Juan Eliodoro Kantún Huchín, llamó a guardar un minuto de silencio por la partida del que el año pasado personificó a Cristo, el  joven Héctor Joaquín Poot Chan.

Acompañado de decenas de feligreses, el joven Ángel Yair a duras penas aguantó llegar hasta a la parroquia de San Luis Obispo, por lo que fue auxiliado con la cruz, y se quejaba que pavimento caliente le quemaba sus pies.

A uno de los ladrones le sangraba la nariz, durante el trayecto, los jóvenes sufrieron varios incidentes, aunque no salió como se había planeado, los actores pusieron todo su esfuerzo.

María fue Erika Gómez Moo, y los ladrones, Henry Balam Canché y Yuli Roberto Chi Moo.

Después se llevaron a cabo las Siete Palabras y por la noche el Rosario de Pésame y la procesión del Santo Sepulcro.

 

EN DZITBALCHÉ.—  La personificación de la Pasión y muerte de Jesús se realiza de varios años atrás, donde cada vez es más participativa y cimentándose como una de las más conocidas en el Camino Real. La dirección estuvo a cargo del párroco, José Luis Ye Ehuán.

Jesús fue personificado por Florencio Ucán Duarte, mismo que fue crucificado en la puerta de la parroquia de la Asunción a mediodía.

 

EN NUNKINÍ.— Cientos de católicos de barrios y colonias, participaron en el recorrido de “La pasión y crucifixión de Jesucristo 2017”, según el evangelio de San Juan, en donde 50 actores dramatizaron las 14 estaciones del Viacrucis, desde la nueve de la mañana, para que a las 11 horas, en el atrio de la parroquia a San Diego de Alcalá, culmine con la crucifixión de Jesús.

La representación estuvo a cargo de Rogelio Ávila Gamboa, párroco local.

 

EN BÉCAL.— El Viacrucis recorrió casi todo el poblado, donde Jesús Uc Martínez tuvo a su cargo el papel de Jesucristo.

La feligresía acompañó el recorrido con emotividad, donde se recordó y oró en las estaciones, finalizada la crucifixión, el cadáver de Cristo fue bajado para iniciar el rosario de las siete palabras y posteriormente su veneración.

 

EN TEPAKÁN.— A las puertas de la capilla de San Bartolomé fue escenificada la muerte del redentor, posterior al Viacrucis donde los católicos pidieron perdón al hijo de Dios, por haberlo hecho padecer en el madero para la salvación del mundo.

 

EN ISLA ARENA no se realizó de manera viviente el Viacrucis, los feligreses celebraron en la sacristía ya que la capilla está en reconstrucción.

 

HOPELCHÉN

Después de varios años, se recordó el Viernes Santo con Viacrucis Viviente y quien representó a Jesús fue el joven Rodrigo Miranda Aguilar, y en el recorrido de las 14 estaciones, participaron alrededor de 350 católicos en su mayoría personas jóvenes y de mediana edad.

Los jóvenes Abraham Leónides Chan Us y Néstor Iván Ye Poot hicieron los papeles de Gestas y Dimas, ambos ladrones que también fueron crucificados junto con Jesús.

El Viacrucis que fue encabezado por el sacerdote de la Iglesia de San Antonio de Padua.

Posteriormente, en el interior de la Iglesia se recordó cada una de las siete palabras que Jesús expresó antes de morir.

Por la tarde se realizaron el Rosario del Pésame y la Marcha del Silencio con la imagen de la Virgen de la Dolorosa.

Por otra parte, en las comunidades como Bolonchén de Rejón, Dzibalchén, Iturbide y Ukum también se hicieron viacrucis vivientes.

 

TENABO

Aunque no fue viviente, en la cabecera se llevó a cabo el Viacrucis donde participaron cientos de tenabeños, donde elementos de la Policía estuvieron atentos para evitar algún accidente.

A las 2 de la tarde se celebraron las siete palabras y a las 5 el oficio divino, a las 6 el Rosario de Pésame.

 

EN TINÚN.— Grupos católicos y comunidad, participaron como en  años anteriores en la solemne escenificación del Viacrucis viviente, que simboliza el camino de Jesucristo rumbo al cerro de las Tres Calaveras,  luego de recibir azotes, ultrajes, insultos de parte de los fariseos escribas, y los sumos sacerdotes,  para ser crucificado y morir para salvar al mundo de los pecados,  que por su muerte y resurrección salvó al mundo siendo la misión principal encomendada por su Padre celestial.

El joven Edwin Mateo Chávez Vázquez personificó a Jesús; los  ladrones Juan Reyes Chi y Alan Guadalupe Ku Mijangos; la Virgen María Lizet Balan Vázquez; Pilatos Edgar Lorenzo Ku Ku; Judas Juan Balan Tolosa.

Con himnos, cantos de alabanza, y oraciones, los fieles animaban al nazareno  a llegar a su destino, ya que por lo regular muchas personas que adoptan el papel de nazarenos lo hacen porque tienen un compromiso moral espiritual, o para hacer menos pesado la cruz en que murió Jesús.

El Viacrucis partió de la iglesia de la comunidad, recorrió diversas calles para culminar en donde salió.

 

HECELCHAKÁN

Cientos de feligreses acompañaron a Jesús en el dolor de su pasión como parte de los servicios religiosos del Viernes Santo, el cual se vivió con representaciones y ceremonia solemne en diferentes puntos del municipio.

En la cabecera municipal, el punto de reunión fue el campo de La placita, donde el sacerdote, Gilberto Lemus Miranda, encabezó la marcha y la primera cruz que cargaban los niños.

Salieron del campito en la calle 16, doblaron sobre la 23 y vuelta a la 14 hasta llegar a la 15 y doblar sobre la 18, para salir sobre la 23 para tomar la calle 20 y entrar a la iglesia de San Francisco de Asís.

Por la noche se realizaron el Rosario del Pésame y la Marcha del Silencio.

 

EN POMUCH.— La representación comenzó a las 8 de la mañana enfrente a la iglesia, donde se dieron cita decenas de fieles, que después acompañaron el recorrido desde el centro de la población hasta las afueras, para llegar al campo de fútbol “Los Indios”, donde se montó el escenario final, en medio de un cerro natural y a semejanza del Gólgota, se realizó la décima estación de la crucifixión de Jesús.

Las actividades fueron encabezadas por segunda ocasión por el presbítero Saúl Zavala Priego.

Los personajes fueron Luis Omar Cuevas López, Cristo; Enrique Caamal y Jesús Tuz, ladrones; Lucero Moo Yam, la Virgen María, entre otros.

 

EN POC BOC.—  Frente a la iglesia de los Tres Reyes, los jueces entregaron a Jesús a Poncio Pilatos y los verdugos, sin miramiento alguno le pedían lo crucificaran. Organizó el sacerdote José Luis Ye Ehuán,

La muerte era finalmente lo que gritaban a Pilatos exigiéndole un castigo, mientras tanto la mirada de Jesús, protagonizado por el joven Edwin de Jesús Pech Canché de 14 años, se notaba triste, ¿eres tú el rey? le preguntaban durante el juicio, ante lo cual decidieron llevárselo a Herodes, papel protagonizado por José Alberto Uc.

Duante el recorrido Jesús se encontró con su madre, la Virgen María (Andrea Imán), y ocurrió el milagro cuando una mujer conocida como la Verónica (María Bojórquez), le limpió el rostro, entre otros actos destacados de este pasaje bíblico.

 

EN SANTA CRUZ.— Grupos de misioneros que anualmente llegan organizaron la procesión de Viernes Santo.

A la actividad se fueron sumando decenas de personas conforme fue avanzando hacia la sede parroquial, sin importar el intenso calor que se sintió después del mediodía.

Noticia anterior

No politizar desalojo de chiapanecas: PRD

Siguiente noticia

Becar a discapacitados, sin condicionantes: Panal