Dañada la producción de ciruela chiabal

HOPELCHÉN.— Los cultivos de ciruela extrañamente presenta una imagen poco común, principalmente la llamada chiabal, indicaron Diannet Medina, Catalina Uc Chi y Minerva May Pech.
Cuando iniciaba prácticamente la producción a principios de abril, el día cinco cayó granizo por espacio de diez minutos en la cabecera municipal y en las comunidades El Poste, Katab y Yaxché Akal, y la fruta aún estaba en buen estado.
Sin embargo después el fruto fue atacado por una plaga, pero con las dos primeras lluvias fuertes permitieron que se recuperara y se preveía una buena cosecha, aunque con la lluvia del miércoles comenzó a deteriorarse.
Los pobladores manifestaron que la chiabal tuvo más daños, pues ya colgaban en buena cantidad y por los efectos de la naturaleza provocaron que se pusiera negra.
Por otro lado, temen que la producción de mango también resulte afectada.