Inicio»Municipios»Aceptan a indígenas para control de soya transgénica

Aceptan a indígenas para control de soya transgénica

16
Compartidos
Google+

Hopelchén.- En maratónica reunión que duró más de siete horas, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) aceptó tras múltiples peticiones, que los representantes de los pueblos indígenas participen en el proceso de inspección y vigilancia de cultivos de soya transgénica.

La reunión se efectuó entre la Senasica y representantes de 26 comunidades de un total de 34, en la sala de usos múltiples del Centro Cultural Los Chenes, coordinada por la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogen), a cargo de su representante Marco Antonio Ramírez Velázquez.

El objetivo era realizar de manera conjunta, un plan de inspección y vigilancia de soya transgénica en el municipio chenero, en lo que Senasica, por conducto de Rodrigo Ramírez Saraón, presentó su plan de inspección para los cultivos reportados, al que—aseguró—no podrían acudir los representantes de los pueblos indígenas, porque “viciarían” acciones que pertenecen netamente a la Senasica.

Señaló que en mayo se seguirá con la inspección a las bodegas y comercializadoras de semilla, a la vez que darán seguimiento a los predios verificados en el 2016, hasta concluir el proceso en diciembre del presente año.

La propuesta fue rechazada por los representantes indígenas, quienes con apoyo de sus asesores, presentaron su propio plan de inspección y verificación, en donde exigieron acompañar a los inspectores al monitoreo como observadores, petición que fue aprobada. Aunque Ramírez Saraón precisó que no podrán intervenir en caso de que se detecte algún cultivo de soya transgénica.

Noticia anterior

Sofocan quema de basura en calle 30

Siguiente noticia

Tratadoras de aguas residuales son atendidas por el Ayuntamiento: edil