Inicio»Municipios»No sabe comisario quiénes lo hacen

No sabe comisario quiénes lo hacen

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— El comisario ejidal de Iturbide, Abelardo Briceño Montoy, aseguró  no saber quiénes desmontan en las inmediaciones de los ejidos de Iturbide y Dzibalchén, por lo que, junto con su directiva, se trasladará a la zona para investigar qué ocurre.

Entre ambos ejidos hay superficies de propiedad privada y terrenos nacionales en trámite de adjudicación, relató, y lamentó la tala de terrenos vírgenes, para forzar el cambio de uso de suelo y dedicarlos a la agricultura.

“En realidad no sé quién o quiénes estén detrás de esos desmontes que se están haciendo a un costado de la carretera entre Iturbide y Dzibalchén, pero sabemos que no hay permisos para devastar los bosques, por lo que quienes estén violando la ley tienen que ser sancionados”.

Explicó que los terrenos existentes entre el rancho Peña y el predio denominado Chun Ek, son de propiedad privada o terrenos nacionales que están en trámite, pero nada justifica que desmonten grandes superficies para cambiar el cambio de uso del suelo.

Insistió en no saber si ejidatarios de Iturbide rentaron tierras a los menonitas y estos están detrás de los desmontes, “pero lo vamos a investigar y, si algún ejidatario está desmontando sin permiso de la asamblea, será sancionado”.

Los menonitas acostumbran trabajar con los ejidatarios. Desmontan, mecanizan y cambian el uso de suelo para producir dos o tres años, según el convenio que firmen, luego devuelven las tierras al productor, quien “como ganancia ya tiene una superficie mecanizada, sin que le haya costado un solo peso”.

Noticia anterior

Familia en auto se sale del camino

Siguiente noticia

Querían los mayas asemejarse a dioses