Inicio»Municipios»Resienten ganaderos peor sequía en últimos 10 años

Resienten ganaderos peor sequía en últimos 10 años

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.- El dirigente de la Asociación Ganadera Local (AGL), Iván Cornelio Moo Rodríguez, señaló que sus agremiados no han reportado las muertes por falta de alimento de sus animales, además de que ha habido decesos de bovinos que se atascan en los jagüeyes.

Moo explicó que desde hace más de cuatro meses no llueve en el municipio, principalmente en la región de La Montaña, por lo que las reses pierden peso.

Por ello, en el primer trimestre de 2017 el sector enfrentó su peor crisis en los últimos diez años.

“El estiaje se adelantó y hay riesgo de que el hato comience a enfermarse, pues bajan sus defensas. Es necesario que los productores procedan a vacunar a los ejemplares y vitaminarlos”, sentenció.

Igual mencionó que los 172 socios que conforman la AGL están atentos a la situación, pues poseen la cultura de la prevención para afrontar la temporada de sequía.

Habló del Seguro por Siniestro que recibieron a principios de este mes, que fue gestionado por el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas ante la Federación, y que “vino a ayudar mucho al rubro, ya que los productores recibieron 300 pesos por bovino registrado”.

Además de que la semana pasada 50 socios recibieron 25 toneladas de melaza mezclada con bagazo de caña de azúcar, que servirá para alimentar a los animales, mientras hace presencia la temporada de lluvias, indicó.

Noticia anterior

Competirá Cecytec en olimpiada nacional

Siguiente noticia

Militares y policías refuerzan seguridad en poblados y rutas