Inicio»Municipios»Temen cheneros catástrofe por la siembra de arroz

Temen cheneros catástrofe por la siembra de arroz

2
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— El proyecto de un grupo de menonitas para sembrar  mil hectáreas con arroz en la comunidad de San Juan Bautista Sahcabchén, municipio de Hopelchén, podría colapsar los mantos freáticos y generar una catástrofe, advirtió el comisario ejidal, Gilmer Iván Euán Lugo.

Especialistas de la Fundación Kellogg de Estados Unidos arribaron a Sahcabchén, recorrieron el área donde se está experimentando el cultivo de arroz, y manifiestaron que podría darse una catástrofe en poco tiempo de continuar la siembra de ese grano, puesto que necesita agua día y noche.

En ambos lados del antiguo camino a Sahcabchén se puede observar el agua estancada en los cultivos a una altura de 30 centímetros. Es excesivo el desperdicio, pues se necesita suficiente agua para ese plan piloto de cultivo de arroz, señaló Euán Lugo.

En los 14 kilómetros de distancia del antiguo camino a San Juan Bautista Sahcabchén, desde el crucero de la carretera federal Hopelchén-Campeche, se han hecho grandes desmontes, y ahora lo que se ve son tierras mecanizadas.

En esa zona los menonitas construyeron nueve sistemas de riego, con inmensas infraestructuras, y es posible ver sus cultivos de maíz, sorgo, soya y ahora cinco hectáreas de arroz, que riegan día y noche. De resultar favorable, más de mil hectáreas serán sembradas con arroz.

En esa zona, apuntó, hay alrededor de tres mil hectáreas mecanizadas propiedad de menonitas, que se siguen haciendo de grandes extensiones de tierra.

Pedimos a las dependencias constaten qué es lo que pasa, puesto que existe el riesgo de catástrofe si los mantos freáticos llegasen a secarse, como sucedió en algunas zonas de los estados de Chihuahua, Zacatecas y Durango, en donde los menonitas instalaron sus centros de producción. Al acabarse el agua vinieron a Hopelchén, aseguró.

Noticia anterior

Asaltan súper de la colonia Centro

Siguiente noticia

Agradece Sutgese el alza salarial