Inicio»Municipios»Empeora problema de ganaderos

Empeora problema de ganaderos

0
Compartidos
Google+

HECELCHAKÁN.- A pesar de las recientes lluvias, la situación de los ganaderos no cambia pues fueron insuficientes para que el pasto crezca, lo cual coloca en apuros a los productores.

Dio a conocer el presidente de la Asociación Ganadera Local, José Chi Yam, quien añadió que hay ranchos donde los animales han perdido del 60 al 70 por ciento de su masa corporal, y el riesgo de que mueran es elevado.

Pequeños ganaderos optaron por vender sus vacas, que son las que más sufren, aunado a que tienen becerros, lo cual propicia que bajen más rápido de peso.

Los productores Miguel Collí Chan, Salvador Pech Has, Claudio Kuc Tun, reconocieron que las altas temperatura en los últimos tres días han rebasado los 41.5 grados. “Hace muchos años que no pasaba”.

Aclararon que la temporada de sequía sigue, y a pesar de que no se reportan muertes de animales por esta causa, no se puede descartar, pues la escasez de lluvia y pasto podría prolongarse hasta junio.

Los más beneficiados por las lluvias son los apicultores, pues en las próximas tres semanas podrían extraer miel, ya que hubo floración, dijeron.

El problema es tan grave que hasta los menonitas han paralizado la venta de pacas y de rastrojo molido.

Hay preocupación entre los productores quienes deben ingeniárselas para evitar pérdidas, según Chi Yam, muchos compran forraje para ayudar a sus hatos, pero no sabemos por cuánto tiempo más.

Noticia anterior

Salvan vida en accidente

Siguiente noticia

Pobreza debe ser causa para poder abortar: OVSGC