Inicio»Municipios»Desacreditado, 83% de estudios de ingeniería

Desacreditado, 83% de estudios de ingeniería

2
Compartidos
Google+

CALKINÍ.— De los cuatro mil 102 programas de ingeniería que existen en el país, solo el 23 por ciento está acreditado y atiende al 43 por ciento de la matrícula, mientras que en Campeche el porcentaje de programas acreditados es apenas de 17 por ciento, seis puntos por debajo de la media nacional, informó la directora nacional del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei), María Elena Barrera Bustillo.

En la entidad, recalcó, es necesario hacer un esfuerzo por incrementar el número de programas acreditados, ya que se cuenta con varias instituciones de educación superior. Lo más relevante que se evalúa en el proceso de acreditación en principio es el plan de estudios, que esté actualizado, pertinente y los cursos que se ofrezcan cumplan con los parámetros internacionales y los contenidos mínimos definidos para las distintas carreras.

El costo de las acreditaciones es de 105 mil pesos más IVA, que es el total de la acreditación, porque el Cacei paga transporte y estancia de los evaluadores durante la visita, los cuales son especialistas y de otro Estado, para que no haya problemas de competitividad. Generalmente son evaluadores de Tijuana, Monterrey o Coahuila.

La acreditación es voluntaria. Yucatán tiene el 27 por ciento de sus programas acreditados. Diez puntos por encima de Campeche, aunque de manera estatal se encuentra en primer lugar el Itescam, y a nivel regional las escuelas están en quinto o sexto, mencionó.

Las que tienen acreditados sus programas en el Estado son los tecnológicos de Campeche y Lerma, la Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Autónoma de Carmen y el Itescam.

Barrera Bustillo indicó que a los estudiantes les permite financiamientos en el extranjero, ya que si no provienen de un programa acreditado, no pueden competir por las becas. Y tienen además del reconocimiento de títulos en otros países o posibilidades para becas de posgrado.

Lamentó que en México las carreras siguen siendo de acreditación voluntaria, ya que existen las que son de riesgo social, como la ingeniería. Si un ingeniero civil se equivoca, puede matar a personas por no tener cálculos correctos de una estructura, por lo que debería ser obligatorio para garantizar la profesión de calidad.

Noticia anterior

Roban en dos capillas más de $100 mil

Siguiente noticia

Procuran mejores espacios culturales