Inicio»Municipios»Sin acuerdos sobre la siembra de transgénicos

Sin acuerdos sobre la siembra de transgénicos

0
Compartidos
Google+

Hopelchén.- A pesar de que representantes de los pueblos indígenas argumentaron que no estaba garantizada la seguridad, se llevó a cabo la VI Sesión de Fase de Acuerdos Previos de la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas sobre la siembra de soya transgénica en Los Chenes. Posteriormente fue suspendida.

La reunión se efectuó en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural “Los Chenes” en donde la Cibiogen y la CDI, organizadores, garantizaron la seguridad, pues había elementos policiacos tanto en la parte exterior como al interior.

Cabe mencionar que a la sesión asistieron 29 de 34 representantes de pueblos y comunidades indígenas, de los cuales 14 se acreditaron con acta de asamblea comunitaria, los demás se hicieron pasar como tales.

Presidieron la sesión Sol Ortiz García representante de la Cibiogen; Pedro Armentía López de la CDI y Tom Haeck, oficial de Derechos Humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU; también estuvo personal de Sagarpa y PGR.

Antes de la reunión, Cibiogen y CDI condicionaron el acceso de unos 80 productores de soya de Iturbide, encabezados por Fernando Catzín Aké, a quien se les pidió estar de oyentes y no intervenir.

La primera discusión surgió entre representantes de los pueblos mayas y productores de Iturbide, puesto que Gustavo Huchín Cauich, quien se dijo representante de Bolonchén de Rejón aunque no se acreditó como tal, en lengua maya los enfrentó y advirtió; “Si Iturbide quiere guerra, guerra le daremos los pueblos indígenas”.

Catzín Aké respondió a la agresión verbal, al decir que son indígenas y merecen respeto, lo que obligó los representantes de los pueblos a reunirse para determinar si suspendían la sesión o no, la decisión final la dio a conocer Leydi Pech Martín, minutos después con el argumento de la inseguridad.

Ortiz García exigió a Huchín Cauich y Pech Martín, mostrar el acta de Asamblea en donde sus comunidades los nombraron representantes ante la Consulta, lo cual no pudieron acreditar y optaron por quedarse en silencio.

Apuntó que en esta sesión serían dos temas a tratar; la representatividad de las comunidades y el plan de trabajo para el monitoreo, verificación y supervisión del cultivo de soya, mismo que las comunidades indígenas propusieron al desechar el de Senasica.

Ortiz García dijo que visitará los cinco pueblos faltantes, porque los representantes presentes no pueden decidir por los ausentes, al tiempo que informó que acudieron a una población e investigaron sobre el supuesto representante acreditado en la Consulta, y ahí les dijeron que no ha habido consulta y tampoco han nombrado a la persona que se ha acreditado como tal en las anteriores sesiones.

La representante de la Cibiogen rechazó que estén discriminando y confrontado a los pueblos mayas, “son los representantes y sus asesores quienes quieren condicionar el proceso de consulta lo cual no se permitirá”.

La sesión se suspendió a las 13 horas y se procedió a la elaboración del acta respectiva.

Noticia anterior

Más perjuicios con la reducción de vivienda

Siguiente noticia

Dio Seduopi 120 mdp para puente