Inicio»Municipios»Cumple 100 años como si nada

Cumple 100 años como si nada

3
Compartidos
Google+

HECELCHAKÁN.— Alegre y rodeada por sus descendientes, integrados en seis generaciones, Emerenciana Gertrudis Uc, “doña Tula ”, celebró 100 años de vida.

No todos tienen un cumpleaños así, y por eso TRIBUNA se presentó en la iglesia de San Francisco de Asís, donde se encontraba la festejada acompañada de hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, para escuchar la misa a cargo del párroco Gilberto Lemus Miranda.

“La vida es muy buena, para mí es buena. No la quiero hacer larga, pero los años que Dios  me dio y que me siga dando, siempre serán así”, dijo entre risas cuando la abordamos, ya durante el festejo que se le organizó en un salón de fiestas de esta ciudad.

Sin embargo, pese a la centuria que lleva encima, para doña Tula es como si se tratara de meses.

Acerca de lo que come, pregunta inevitable dado que se la ve saludable, nos confesó que su dieta siempre han sido las tortillas hechas a mano y los frijolitos; además de gustarle comer torcazas (tórtolas).

Gertrudis nació un 10 de junio de 1917 en esta ciudad. Se casó con José del Carmen Xiu Poot (difunto), con quien procreó 9 hijos, dos igual ya fallecidos, que a su vez le dieron nietos, bisnietos y tataranietos. En total, seis generaciones.

La centenaria confiesa, risueña, que no sabe cómo hizo para llegar a esta edad y con tan buena salud. Sonriente siempre, esta señora alta y clara de color, dice estar agradecida con Dios porque hasta este momento no padece de la presión ni de ninguna enfermedad. De hecho, todavía costura, actividad a la que dedica bastante de su tiempo.

Noticia anterior

Inicia el Keeper Kombat

Siguiente noticia

Menor se fractura pie en bicicleta