Inicio»Municipios»Escurrimientos en Hopelchén

Escurrimientos en Hopelchén

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.– Continúan los escurrimientos de agua en el este de San Juan Bautista Sahcabchén, con el riesgo de que las fuertes corrientes que descienden de los ejidos de Katab, El Poste e Xcalot Akal, que hasta ahora han tirado árboles y movido rocas, rompan un tramo de la nueva carretera que conduce a esa comunidad.

Más de 60 hectáreas de cultivos de sorgo y 10 de arroz, propiedad de menonitas, ubicados en las orillas de antiguo camino, se mantienen inundados y se vislumbran grandes pérdidas económicas pues el nivel del agua sigue incrementando.

TRIBUNA constató que a unos 500 metros del crucero, donde se unen los dos caminos que llevan a San Juan Bautista Sahcabchén, pasa agua sobre el pavimento con una altura de 20 centímetros.

Otra corriente con mayor fuerza pasa sobre la carretera federal 261 Hopelchén-Mérida,  formando una cascada que ha deslavado el pavimento. De continuar las lluvias, ese tramo ubicado en el kilómetro 15 podría derrumbarse por completo y pobladores quedarían incomunicados, alertó el comisario ejidal Gilmer Antonio Rivero López.

El proyecto piloto de cultivo de arroz podría venirse abajo para menonitas, puesto que pese a que requiere mucha agua, en esta ocasión es mucha y devastadora.

En la carretera antigua es común ver víboras de cascabel, zarigüeyas, conejos y otros animales que huyen de las inundaciones. El alcalde Ignacio España Novelo ofreció su  apoyo para una resiembra.

Wilberth Ruiz Poot, dirigente de la CNC en Campeche, señaló a TRIBUNA que visitaría hoy  martes los ejidos.

Noticia anterior

Tendrían alianza para el 2018, PRD y Morena

Siguiente noticia

Sobrevive familia tras encontronazo