Inicio»Municipios»Perdidas 10 has. de maíz y chigua

Perdidas 10 has. de maíz y chigua

0
Compartidos
Google+

CHAMPOTÓN.- Van más de 10 hectáreas perdidas de maíz y chigua en Santo Domingo Questé por las recientes lluvias, aunque hasta el momento ni los encargados del Distrito III de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), ni personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), han informado algo al respecto.

Ratificó lo anterior Julia Matías Andrés, presidenta del grupo Kanjobal, que aglutina a más de 300 campesinas indígenas, tras señalar que al caer las lluvias, la tierra ya se encontraba arada y fertilizada.

Relató que ante el inicio de las precipitaciones, continuaron la apertura de canales en los cultivos de chigua y cacahuate para retener la mayor parte de agua, por lo que taparon su salida.

Al volver y notar que la lluvia no paraba, decidieron destapar la salida, pero el agua continuó almacenándose en los campos hasta quedar anegados por completo. Les fue imposible resarcir el daño.

Remarcó que fueron más de 10 hectáreas entre plantíos de chigua y maíz las perdidas, por lo que ahora iniciarán a preparar de nuevo las tierras.

Noticia anterior

Accidente origina caos vial en la Gobernadores

Siguiente noticia

Frenan robo de bolso a dama en San Román