Inicio»Municipios»Sin atención médica enfermos mentales

Sin atención médica enfermos mentales

0
Compartidos
Google+

Calkiní.- Aunque en mínima cantidad las calles del municipio no están exentas de personas con problemas mentales, y que en algunos casos pueden ser peligrosos para la población sin que la autoridad haga nada al respecto.

Pobladores como Evaristo Pech Concha, Nicolás Pérez Tuyub, Carlos Marín May y José Francisco Rodríguez Cach, dijeron que aunque es mínimo, existen personas con problemas mentales que deambulan por las calles.

Este problema no es solo en la cabecera municipal, en la Junta Municipal de Dzitbalché hay algunas personas con este problema, como el joven conocido como el “Caníbal”.

Pese a tener familia, el joven deambula y pernocta por las calles del poblado buscando alimento, lo peor es que hace sus necesidades a la intemperie y en muchas ocasiones ha enseñado a mujeres y niños sus genitales, inclusive ha tenido conductas agresivas.

Otro caso en la población es una jovencita conocida como “Ita”, la cual se dedica a bailar en las afueras de algunas empresa que le regalan algunos centavos, mientras que muchos pobladores se burlan de ella sin importarle sus problemas mentales.

En tanto autoridades van y vienen y no han tomado en cuenta estos casos que como en Dzitbalché se repite en comunidades, sin que el DIF presione a los familiares a buscar ayuda o las autoridades buscar una solución.

 

No se han dado reportes:  DIF

Pese a que en la ciudad y en algunas juntas municipales se ha observado a personas con problemas mentales deambulando por las calles, el DIF Municipal dijo desconocer de la existencia de ellos, o al menos no tener reportes.

El exdirector de la institución, Paulino Berzunza Moguel, quien el viernes se dio a conocer su renuncia, dijo que hasta el momento de dejar el cargo no se tenían reportes de orates o personas enfermas de la mente, pero de tenerlos tampoco sería jurisdicción del DIF Municipal, sino de la Fiscalía o en su caso se turnarían al DIF Estatal.

El exfuncionario público dijo que solo tiene conocimiento de un vecino del alcalde José Emiliano Canul Aké, que padece de sus facultades, pero no hay denuncia alguna o problemas con el mismo.

En el caso de Dzitbalché donde hay el reporte de un sujeto que ha logrado golpear a algunas personas, el exfuncionario dijo que lo correcto es acudir a la Fiscalía a levantar una denuncia y allí se decidirá si turnarles el caso o canalizarlo a otra dependencia.

Noticia anterior

Solo 4 casos de dengue

Siguiente noticia

Ocupación de 71% en egresados de Facultad de la UAC