Inicio»Municipios»Resurge lío entre Pomuch y Tenabo

Resurge lío entre Pomuch y Tenabo

0
Compartidos
Google+

TENABO.— Ejidatarios mostraron su molestia e inconformidad al enterarse del nuevo problema que surgió entre grupos de ejidatarios de Yaka Ek, Yakal Sima y Chan Halal, al pretender continuar ocupando y trabajando para este ciclo agrícola las tierras de Tenabo y Pomuch, a pesar que saben que no les pertenecen.

En asamblea dominical Onésimo Israel Moo Palomo, comisario ejidal de Tenabo, mencionó que debido a la recién delimitación donde 35 hectáreas quedaron dentro del ejido tenabeño, afectando a los grupos mencionados, decidieron continuar los preparativos de siembra para el actual ciclo agrícola.

Añadió que el próximo año abandonarán las tierras ya que actualmente están mecanizadas y listas para la siembra, por lo que en el siguiente ciclo cada quien trabajará en su ejido, además pidieron la verificación de un perito nacional a la Procuraduría Agraria, para que se certifique antes de seis meses para que se lleve acabó la siembra.

Los ejidatarios Lisandro Ku Uc y Ponciano Narváez Moo, mostraron su inconformidad y molestia, ya que pusieron en duda los acuerdos que haya realizado Moo Palomo, pues temían haya hecho convenios nuevamente con los ejidatarios de Yaka Ek, Yaka Sima y  Chan Halal a espaldas de los tenabeños.

Acusaron a Moo Palomo de ocasionar enfrentamientos entre los ejidatarios, por lo que pidieron que se presente y diera lectura a la minuta de trabajo realizada en la PA con los ejidatarios afectados.

Francisco Calán Can del Consejo de Vigilancia, se lavó las manos diciendo que desconocía las negociaciones de Moo Palomo, también se negó aceptar dichos acuerdos, ya que al principio se ventiló que se habían ganado las tierras.

“No se le daría otro permiso a dichos ejidatarios para que trabajen en tierras de Tenabo, ya que más adelante se les haría más difícil sacarlos”, indicó.

Moo Palomo aclaró que no hay ningún convenio, lo que se hizo fue una minuta de trabajo del acuerdo que tomaron entre ejidatarios afectados y los comisarios de Tenabo y Pomuch, es lo que dieron a conocer en sus respectivas asambleas.

A pesar que pocos mostraron interés, el comisario complació a los ejidatarios y dio lectura a las minutas de trabajo realizada ante personal de la PA, donde cotejaron medidas, planos y carpetas básicas.

Por su parte la PA notificó que no existe ningún problema en cuestión de medidas y de puntos, se les dio 90 días para poder apelar y no lo hicieron.

Noticia anterior

Expone Margarita Zavala proyecto “Voy por México”

Siguiente noticia

Mitigan calor en balneario