Inicio»Municipios»Firmes contra transgénicos

Firmes contra transgénicos

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.- Ejidatarios de Bolonchén de Rejón acordaron en asamblea de ayer, no sembrar soya transgénica y pidieron a la Comisión Intersectorial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogen) y a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), iniciar a nivel comunidad, la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas sobre la Siembra de Soya Genéticamente Modificada.

En segunda convocatoria, a la asamblea acudieron 220 ejidatarios de un padrón de 418 con derechos agrarios vigentes, la reunión estuvo encabezada por el comisario ejidal Federico Castillo Nieves, con la asistencia de Marco Antonio Ramírez Velázquez, de la Cibiogen, así como Bianca Trujillo y Enrique Álamo, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Los representante de la Cibiogen y de la CNDH, informar a los ejidatarios sobre los resultados de lo acontecido en la VI reunión de acuerdos previos de la mencionada consulta efectuada en junio, en la cabecera municipal.

Mencionaron que en esa reunión, el presidente de la Junta Municipal de Bolonchén de Rejón de Rejón Adalberto Noh Pech y Castillo Nieves, comentaron que no habían nombrado representante, y les pidieron asistir a una asamblea ejidal para explicar de dónde viene la consulta y para qué es, porque los ejidatarios no estaban enterados.

Ramírez Velázquez explicó los pormenores de la consulta, y puso a consideración de la asamblea si deciden participar en lo que se está haciendo de manera general en la cabecera municipal, en donde se nombrarían hasta siete representantes, o si lo profieren que sea en Bolonchén de Rejón.

Ejidatarios expresaron que Gustavo Huchín Cauich se ha estado pasando como representante de Bolonchén de Rejón cuando nadie le ha dado facultades, por lo que en todas las sesiones en donde ha estado y firmado como tal, debe desconocerse pues él representa a Santa Rosa Xtampak.

El comisario ejidal sometió a votación si quieren la siembra de soya transgénica y los ejidatarios dijeron que no, y pidieron a la Cibiogen y CDI iniciar con el proceso de Consulta, y a petición de Javier Montalvo, se realizará a nivel comunidad para que participen todos los productores de maíz, miel y de otros cultivos de la región que mueven la economía del pueblo, lo cual fue aceptado y votado.

Noticia anterior

Concluyen cursos a niños sobresalientes

Siguiente noticia

Más parques y menos concreto