Inicio»Municipios»Exigen a Canul dinero del programa de veda

Exigen a Canul dinero del programa de veda

0
Compartidos
Google+

CALKINÍ.- Cerca de un centenar de pescadores y permisionarios arribaron enardecidos a Palacio Municipal, debido a que el alcalde José Emiliano Canul Aké se comprometió a pagar los apoyos del Programa Estatal de Veda y Baja Captura antes del 7 de julio.

Aunque todo parece indicar que sería mañana cuando se dé el pago, con reducción del 60 por ciento, es decir, se entregarían dos mil pesos por pescador en vez de los cinco mil, lo que originó la inconformidad.

Ya en Palacio, se les informó que el alcalde no se encontraba en la ciudad, por lo que tras presionar, integraron una comitiva para dialogar con el secretario de la Comuna Romeo Isaac Caamal Herrera, y el tesorero Manuel Muñoz, entre otros funcionarios.

A la reunión accedió el agente municipal de Isla Arena José Luis Flores Molas, pero no como autoridad sino como permisionario, quien también está peleando su apoyo.

De igual forma ingresaron Ramiro Chan Correa, Darwin Gómez Yerbes, Mario Narváez Yerbes, José Martín Cruz Ucán, Jesús Narváez Pech, Abraham Molas Gómez, Ángel Alfonso Cruz Ucán, entre otros.

Luego de algunas horas de diálogo y tras comunicarse vía telefónica con el alcalde ante la falta de capacidad de Romeo Isaac, se acordó firmar una minuta que no estuvo bien vista por todos los pescadores.

Los acuerdos son el pago de dos mil pesos en efectivo y dos mil pesos en vales de gasolina, a efectuarse en Isla Arena el jueves 20 del presente.

También se acordó que antes del 10 de septiembre del actual, se pagaría ya sea en efectivo o en especie la cantidad de mil pesos, también se exigió que la Comuna garantice la seguridad de quienes acudan el jueves a la localidad a dicho pago.

El resultado de la reunión causó inconformidad en algunos pescadores al no existir garantía de pago, sobre todo la burla de hacerlo en especie.

Noticia anterior

Inundadas 500 has. para cultivo de maíz

Siguiente noticia

Destaca priísmo local a nivel nacional: Castillo