Inicio»Municipios»Bloquean carretera hacia Isla Arena

Bloquean carretera hacia Isla Arena

0
Compartidos
Google+

TANKUCHÉ, Calkiní.— Permisionarios y pescadores de Tankuché bloquearon más de 11 horas la carretera a Isla Arena y accesos a su comunidad, ante la falta de apoyos del municipio de Calkiní en esta temporada baja, ya que solo pagaron cuatro mil pesos a permisionarios isleños y a ellos no los contemplaron.

Cerca de las 8:30 de la noche, encerraron en la Comisaría a Romeo Caamal Herrera, secretario de la Comuna; José Pech Rodríguez, director de Egresos; Manuel Muñoz Cabrera, tesorero; Edgar Cox Canul, secretario particular del alcalde José Canul Aké; Fernando Osorio Roberto, secretario de Gobernación; Edmmanuel Pech, jefe del Departamento Jurídico, y Jorge Uc, director de Desarrollo Social. Levantaron el bloqueo.

A las 9 de la mañana, un grupo de inconformes se reunieron a las afueras del jardín de niños de la comunidad y otro a la salida del poblado. Exigieron la presencia de las autoridades encargadas de los pagos, para dialogar con ellos y saber sobre sus apoyos.

Con piedras, palos, motos y triciclos cerraron el paso a todo tipo de vehículos por el sitio. En la carretera empezaron a formarse filas de unidades que no podían entrar o salir de la Isla.

Luego de más de ocho horas y media arribaron los funcionarios escoltados por tres patrullas. Se negaron a ingresar a la comunidad y pidieron una comitiva para dialogar a las afueras del pueblo.

A las 6:20 de la tarde la policía detuvo a una persona por amenazar con arma deportiva a los manifestantes.

Representantes de la comunidad plantearon que solo buscan saber si se les dará su apoyo y tras más de media hora sin acuerdos, los obligaron a caminar por todo el pueblo hasta llevarlos al centro para tener diálogo.

A las 9:30 de la noche fueron liberados Muñoz Cabrera, Uc y Pech Rodríguez. Los demás quedaron como garantía de la Comuna para que les entregue apoyos.

Noticia anterior

Pagaron seguro agrícola por más de 27 mdp

Siguiente noticia

Reforzará Secretaría de Salud parque vehicular