Inicio»Municipios»Disminuyó el 70% de miel por frío y sequía

Disminuyó el 70% de miel por frío y sequía

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.­— En el municipio se perdieron alrededor de siete mil colmenas de abejas en el primer semestre del año, a causa de los frentes fríos que azotaron al inicio del año, informó José Luis Flores González, presidente del Consejo de Administración de Miel y Cera de Campeche,

Añadió que por la prolongada sequía, hay merma de entre el 68 y 70 por ciento de la cosecha, lo que afecta las estadísticas de los últimos años, puesto que Los Chenes es donde se tiene más número de colmenas.

Expresó que en Hopelchén murió mucha abeja, y aunque no tiene dato exacto de ello, indicó que aprovechó la visita de la subsecretaria de la Sagarpa a Los Chenes Mely Romero Celis en días pasados, para pedirle su ayuda consistente en abejas reina y azúcar para comenzar la reactivación de la apicultura.

Al insistirle sobre el número de colmenas afectadas, Flores subrayó que en este municipio Miel y Cera de Campeche tiene un registro de 28 mil colmenas y padrón de un mil 300 socios.

Detalló que en el 2016 se captaron poco más de un mil toneladas y en este apenas se logró obtener unas 300 toneladas del dulce, lo cual muestra una disminución del 70 por ciento, lo que coloca en difícil panorama al sector, puesto que se están buscando mecanismos para ayudar a los apicultores y así iniciar con la reactivación.

Además detalló que su organización tiene registrada en la entidad 158 mil colmenas, de las cuales se perdieron unas 40 mil a nivel sociedad lo que incluye a varios municipios.

El líder mielero estimó que en dos o tres años se podrán recuperar al 100 por ciento las colmenas que se perdieron en este año en Hopelchén.

Noticia anterior

Lo aseguran por robo

Siguiente noticia

Evaden inspección de 6 lanchas en Champotón