Inicio»Municipios»A ejidatarios de Bolonchén ya no les interesa vender tierras

A ejidatarios de Bolonchén ya no les interesa vender tierras

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— En asamblea extraordinaria de ayer, ejidatarios de Bolonchén de Rejón, rechazaron dos millones de pesos que los empresarios Manuel Pérez García y Felipe de Jesús Pérez Quintero querían entregarles para continuar con el proyecto de compra-venta de 73 mil 643 hectáreas de su ampliación forestal.

La reunión fue encabezada por el comisario ejidal Federico Castillo Nieves, quien también es el comisario especial de la Sociedad Mercantil Forestal Bolonchén de Rejón S A de C.V., conformada entre el ejido y las personas antes señaladas, directivos de la misma, para el proceso de compra-venta.

A la asamblea asistieron 350 ejidatarios de un padrón de 418 con derechos agrarios vigentes; la reunión fue acalorada pues muchos querían que ese dinero sea aceptado y se reparta entre los presentes a los que les tocaría cinco mil pesos.

Empero, la mayoría se opuso puesto que esas personas consideradas socios, habían acordado que de vender esas tierras les tocaría a cada ejidatario 300 mil pesos, de los cuales hace ocho años cuando se formó la sociedad, a cada ejidatario se les dio un anticipo de 10 mil pesos, aunque ahora aseguran que se les otorgó 13 mil a cada uno.

De acuerdo al convenio, al concretarse la mencionada venta, el 50 por ciento correspondería a los socios-empresarios y la otra mitad para el ejido, pero la fecha para ello concluyó el 30 de junio, por eso los empresarios estaban apurados en dar los dos millones para reiniciar el proceso de venta de esa superficie, pero querían el acta de asamblea de ayer.

Al final los ejidatarios no aceptaron el dinero, por el contrario, dieron de plazo a los socios-empresarios de tres meses para vender las tierra, pero los empresarios pedían dos años, a lo que los ejidatarios se negaron, y sólo les daban máximo seis meses, con la condición que ahora sea 70 por ciento a favor del ejido, a lo que se negaron los empresarios.

Al final los ejidatarios gritaron que no aceptarán las propuestas de los empresarios-socios, y que quieren recuperar sus tierras que están en poder de los socios dado en Asamblea en pleno, por lo que llevarán a juicio para deshacer la sociedad. Los empresarios no firmaron los acuerdos propuestos por la Asamblea y se retiraron.

 

Vamos a recuperarlas

Pérez García y Pérez Quintero no son empresarios sino corredores y han engañado al ejido desde que se conformó la Sociedad Mercantil Forestal Bolonchén de Rejón, S.A. de C.V., de la cual fungen como directivos, dijo Castillo Nieves.

Entrevistado después de la asamblea, dijo que esas personas tienen engañado al ejido, es un grupo de 15 gentes quienes los apoyan, incluyendo excomisarios ejidales quienes están detrás de este asunto y de la venta de las más de 73 mil hectáreas de la ampliación forestal en la región de Calakmul.

Noticia anterior

Tras montar camellón obstaculiza carretera

Siguiente noticia

Investigarán quién ha sembrado sábila