Inicio»Municipios»Faltan al año 100 mil crías bovinas

Faltan al año 100 mil crías bovinas

4
Compartidos
Google+

ESCÁRCEGA.— Por el “efecto toro” —entre el 20 y 25 por ciento de sementales que no funcionan como tales—, la falta de reemplazo del 35 por ciento de hembras pequeñas y vaquillas ya trabajadas que son vendidas o mueren, y la producción de becerros por debajo del 50 por ciento por el mal manejo que se tiene, en el Estado faltan más de 100 mil crías al año, reveló el médico especialista en reproducción asistida y biotecnología, Manuel Henríquez Martínez.

Tras impartir curso teórico práctico a médicos veterinarios zootecnistas y a alumnos de la Escuela Superior de Ciencias Agropecuarias, organizado por este colegio y la sociedad especialistas en rumiantes, explicó que el evento se realizó ante la problemática de la baja fertilidad de vacas y sementales bovinos, lo que frena la productividad en la entidad.

“Entre el 20 y 25 por ciento de los sementales en el Estado no funcionan como debería ser, lo cual impacta negativamente por la baja productividad de becerros, estimándose que por año, a consecuencia de este ‘efecto toro’, en la entidad faltan alrededor de 100 mil crías”.

Por esta razón, se necesita una vez al año realizar a los sementales la prueba de fertilidad. Si no funcionan se dejan de tener al menos unas 25 crías, por eso es importante que los médicos dedicados a la ganadería realicen el examen andrológico, para saber la capacidad reproductiva del toro.

La falta de productividad puede obedecer a varios factores, entre ellos que el toro no sea eliminado a tiempo, que el productor no conozca la edad del animal, la alimentación, la genética e incluso el tipo de raza, pues existen algunas que no se adaptan.

“Traen al Estado sementales que no dan el término para producir animales de exportación. Somos una entidad productora de becerros, pues se trabaja muy poco en la ganadería de doble propósito”.

Henríquez Martínez enfatizó que se requieren sementales de mejor calidad y que el productor tenga mejor orientación, asistencia técnica y extensionismo de calidad y dirigido.

“Mediante el curso se busca impactar de aquí a diciembre próximo, con 12 técnicos, la preparación de mil toros y tener un estimado de mil vacas en condiciones óptimas de reproducción”.

Otro de los problemas graves es que no es reemplazado el 35 por ciento de los animales que son vendidos o mueren durante el año, aunque la mayoría de esa merma obedece a la mala calidad del toro. La producción de becerros está en un 50 por ciento, cuando debería estar en un 80.

“Campeche tiene capacidad para exportar no solo a Estados Unidos, sino a Turquía y Asia, por la carne verde que se tiene con costo bajo y tecnología alta. Hay agua suficiente, alimentos y tierras para mejorar la productividad, pero se requiere trabajo integral para hacer de la ganadería una actividad altamente rentable”, concluyó.

Noticia anterior

Listos Ángeles Verdes para dar auxilio turístico

Siguiente noticia

Golpean y apuñalan a un joven en Sascalum