Inicio»Municipios»Arrasa cogollero con chigua

Arrasa cogollero con chigua

0
Compartidos
Google+

HECELCHAKÁN.- Temerosos ante la pérdida inminente de sus 60 hectáreas de cultivos, se encuentran los productores de chigua del ejido Blanca Flor por la aparición del gusano cogollero.

Señaló lo anterior el comisario ejidal, Gerónimo Ceh Poot, quien informó que son 50 los productores afectados, 40 del pozo 8 y 10 de este lugar.

Acompañado por los productores, Vicario Poot Ac, Carmelo Keb Perera y Manuel Isauro Moo Ek, apuntó que el gusano se come las hojas y los deja de un color amarillo blancuzco, mientras los frutos tiernos se pudren.

Es desesperante, dijeron los productores, se invirtió mucho en la calabaza y no podremos recuperarlas, las pérdidas serán totales.

Los ejidatarios de Blanca Flor dijeron haber pedido el apoyo de las autoridades de la Cevasecam y la Sagarpa, “pero nunca llegaron”.

Precisaron que las plagas acabaron con alrededor del 75 por ciento de los cultivos, por lo que sólo cosecharán el 25 por ciento, ya que “aunque diario fumigamos el guano, llegamos al día siguiente y los brotes se han multiplicado, la calabaza está podrida con gusanos en su interior”.

Ante tal situación, pidieron la intervención de las autoridades competentes para la verificación de daños y conciliar la manera en que puedan ser apoyados.

“Por lo menos queremos recuperar parte de lo invertido, son alrededor de 5 mil pesos por hectárea”, asentó Ceh Poot.

Abundó que el cultivo de la calabaza chigua se había convertido en una opción viable para las familias de Blanca Flor, pues en la producción participan tanto hombres como mujeres y niños. La cosecha es en agosto, dijo Keb Perera, lo que permite organizarnos también para cultivar maíz en noviembre y obtener mejores ingresos.

Noticia anterior

Habrá calor y lluvias en la entidad

Siguiente noticia

Incendio arrasa con taller de refrigeración en Benito Juárez