Inicio»Municipios»Gana chigua terreno en Tinún

Gana chigua terreno en Tinún

0
Compartidos
Google+

TENABO.- Tinún produce más chigua que maíz, aseveró el excomisario ejidal Marcos Ku Canul, al revelar que con gran esfuerzo los campesinos sembraron 100 hectáreas.

La chigua —añadió— representa esperanza en mejora económica. El maíz va quedando en segundo término luego de que sus costos de producción se dispararon.

Las 100 hectáreas se encuentran en diversas etapas de crecimiento a consecuencia de las frecuentes lluvias de hace semanas.

El año pasado, recordó el agricultor, el precio del kilo de la semilla de calabaza fue de 45 pesos y aunque después disminuyó ligeramente siempre nos benefició, porque tuvo seis veces mejor costo que el
maíz.

Este año será un ingreso más para los labriegos tanto agrupados como independientes, continuó.

 

NO ES COMPLICADA

Aunque en un principio era considerado un cultivo alterno, ahora gana terreno como el principal para los campesinos de esta comunidad, por sus beneficios.

Su siembra es menos complicada que el maíz, aunque la semilla tiene que ser asoleada para dejarla bien seca y poderla vender.

“Producir chigua es mejor que el maíz, por eso muchos productores la prefieren, y este año se espera tener buena cosecha”.

Noticia anterior

Ruletero embiste a una moto

Siguiente noticia

Se inclina Dzibalchén por la soya huasteca