Inicio»Municipios»Mejoran servicios de salud en Hopelchén

Mejoran servicios de salud en Hopelchén

0
Compartidos
Google+

Con presupuesto aún por definir, el Gobierno del Estado construirá el próximo año en la comunidad de Dzibalchén un Centro de Salud Ampliado (CESA), modalidad B, que tendrá tres consultorios médicos, laboratorios, Rayos X y electrocardiogramas.

El secretario de Salud, Álvaro Emilio Arceo Ortiz, indicó que se afinan detalles para el inicio de la construcción, pero afirmó que será en octubre o noviembre del 2018 cuando sea puesto en funciones con áreas también de atención de partos, urgencias, vacunación, curaciones y hospitalización ambulatoria.

Ese edificio, que se logra como resultado de las gestiones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ante la Federación, vendrá a solventar las necesidades en el sureste chenero.

El funcionario reconoció que el actual Centro de Salud es obsoleto, pues tiene más de 40 años de antigüedad, su espacio es reducido y no reúne la infraestructura para brindar un servicio de calidad.

 

Logros

El secretario de Salud presentó resultados de los primeros dos años del gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas en el municipio, y los logros y trabajos en el primer semestre del 2017.

Señaló que por iniciativa del gobernador, a través del Programa de Fortalecimiento de Servicios,  se dotó de médicos a los centros de salud de Ukum, Xkanhá, Iturbide y Dzibalchén.

Asimismo se contrató un anestesiólogo, cinco médicos generales y 15 enfermeras para el Hospital Comunitario “Pedro Lara y Lara” que, al igual que al Ayuntamiento, se le entregó una ambulancia.

En reunión con el alcalde José Ignacio España Novelo en la teleaula del Centro Cultural “Los Chenes”, los directores del Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública (Indesalud) presentaron informes y resultados en Atención Médica, Innovación y Calidad, Planeación y Desarrollo, Comisión Contra Riesgos Sanitarios, Administración de la Beneficencia Pública, Seguro Popular y Protección Social en Salud, entre otros.

Rafael Montero Buenfil, director de Planeación y Desarrollo, adelantó que aplicarán 7 millones 500 mil pesos para la rehabilitación de infraestructura hospitalaria del “Pedro Lara y Lara”, y un millón 475 mil pesos para equipamiento médico.

Se dotará de otra  ambulancia al Hospital, y brigadas médicas móviles llevarán a la región de La Montaña servicios de Rayos X, laboratorio, ultrasonidos y otros.

En cuanto al Cuadro Básico de Medicamentos se tiene una cobertura del 70 por ciento,  y se está trabajando para cerrar el año con un 90 por ciento.

“El gobernador ha sido un gestor constante ante la Federación, y los resultados están a la vista, pues además se comprarán 25 ambulancias más con 52 millones de pesos, y las brigadas médicas móviles tendrán un costo de 110 millones de pesos”.

Noticia anterior

Surge cogollero tras 10 días sin lluvias

Siguiente noticia

Presunto feminicidio en colonia Cumbres