Inicio»Municipios»Dañan maíz sequía y gusano

Dañan maíz sequía y gusano

0
Compartidos
Google+

HECELCHAKÁN.— Campesinos de las comunidades de Blanca Flor y Cumpich así como de la unidad de producción Xkombec que aprovecharon las primeras lluvias para sembrar maíz, están resintiendo la falta de lluvia desde hace más de 15 días.

Si la temporada no se normaliza en los próximos días, cerca de 200 hectáreas serían siniestradas, toda vez que las plantas se han marchitado y ha surgido el gusano cogollero, manifestó el comisario de Blanca Flor, Santos Gerónimo Ceh Poot.

En Blanca Flor, Cumpich y la unidad de producción Xkombec, el principal temor es la pérdida de la siembra ante la falta de lluvias y no tener apoyo para resembrar.

Anselmo Moo Tuz, Hipólito Ek Sulub, Francisco Pech Euán y José Brito Chi señalaron que su costumbre es aprovechar las primeras lluvias de la temporada para sembrar y siempre han logrado  regular cosecha, pero ahora “estamos con el Jesús en la boca porque el maíz ya está espigando y no tiene agua”.

Además de que las plantas se  están marchitando, son dañadas por  el gusano que afecta el cogollo y evita su crecimiento. Aunque por ahora no es grave, con la falta de lluvia podría incrementar su población.

En caso de tener siniestro, la siembra de frijol sería una alternativa para no perder el fertilizante depositado en el suelo.

Noticia anterior

Grave trabajador al caer de seis metros de altura

Siguiente noticia

Impulsan transformación y desarrollo de la entidad