Inicio»Municipios»Sin daños por Franklin

Sin daños por Franklin

0
Compartidos
Google+

Tras su paso por la entidad la tormenta Franklin  provocó lluvias fuertes a intensas en la cabecera municipal, sin que se registrara mayor eventualidad.

Así lo reveló el titular de Protección  Civil, Rubén Sarmiento Urbina,  al término de la sesión  extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil.

Si bien los pronósticos revelan que en las próximas horas Franklin  pasará de tormenta tropical a depresión tropical, lo cierto es que seguiremos en sesión permanente para vigilar su trayectoria.

Encharcamientos, algunas calles con un nivel anormal de agua, dos que tres viviendas inundadas en sus patios, comercios e instituciones de Gobierno cerrados fuera del horario normal, fue el saldo que dejó la tormenta al pasar por el municipio.

Hasta el momento las acciones  han sido de carácter preventivo e informativo, hay que mantenerse informados de la evolución de este fenómeno y extremar precauciones.

La tormenta dejó caer gran cantidad de agua después del mediodía, en menos de dos horas provocó encharcamientos en calles de la ciudad. Un tramo de la avenida Sansores Pérez y Revolución se mantuvo con láminas de agua con más de 20 centímetros.

Sin embargo, fue un breve lapso, ya que funcionaron correctamente los puntos de desfogues en la zona.

No se tenían mayores reportes de comunidades rurales, “todo se encuentra dentro de lo normal, no hay mayores problemas de inundaciones”.

Por su parte, el comandante de la Policía Municipal, José Luis Castañeda Vega, informó que no se presentó mayor problema de tránsito. En recorridos por la ciudad se notó baja afluencia peatonal y vehicular.

Con respecto al comercio local, el empresario restaurantero Nicolás García Morales, señaló que la mayoría de los comerciantes de diversos giros optaron por cerrar sus negocios.

 

PIERDE SECTOR PESQUERO

Un cálculo aproximado al millón de pesos dejaron de percibir las cerca de 300 embarcaciones ribereñas dedicadas a la captura del pulpo, debido al paso de la tormenta tropical Franklin.

“Como es obvio, las malas condiciones climatológicas no permitió que los ribereños saliéramos mar abierto en busca del pulpo.

“Días antes de que ‘pegara’ la tormenta los que nos dedicamos al pulpo estábamos capturando un promedio de 25 kilos por embarcación, vendíamos a razón de 50, lográbamos entonces unos mil pesos de ingresos”, detalló Javier Cosgalla Delgado, presidente de la agrupación ribereña que alberga a poco más de 160 pescadores.

 

Ningún servicio fue suspendido

CALAKMUL.- La tormenta tropical Franklin no dejó afectaciones en el municipio.

No hubo inundaciones o fluidos de agua en corrientes naturales, ni caída de árboles en comunidades, informó el director de Protección Civil, Juan Miguel Batiza Avelar.

Ayer se reinstaló el Consejo Municipal de Protección Civil y se decretó sesión permanente.

Cada ocho y 12 horas sesionaba el Consejo, conformado por militares, Seguridad Pública, Sedena, Policía Federal y directores de la Comuna.

Brigadas recorrieron comunidades. Afortunadamente, en las cinco zonas del municipio no hubo incidentes.

Cabe señalar que fueron suspendidas las labores de damas en la Comuna, solo trabajaron los hombres.

De bandera roja, pasó a la naranja. Se prevé que seguirá alejándose el meteoro, sin embargo, no hay que confiarse, aseveró Batiza Avelar.

La mayoría de los comercios y tiendas de abarrotes laboraron de manera normal y sin incidentes, también la terminal de autobuses del Sur y ADO, así como ruleteros locales, ya que no fue cerrada la carretera federal Xpujil-Chetumal.

Cabe mencionar que en el municipio no hubo compras de pánico.

Por su parte, Seguridad Pública reportó que hasta el momento no hay robos en casas-habitación. Continúan la vigilancia y el apoyo por el meteoro.

Permanece la vigilancia en los comercios del Centro de Xpujil y destacamentos.

Noticia anterior

Se ahorca mientras esposa vacacionaba

Siguiente noticia

Portada