Inicio»Municipios»Toman primaria en mal estado

Toman primaria en mal estado

0
Compartidos
Google+

ESCÁRCEGA.— Inconformes porque tres de las cinco aulas se encuentran con grietas y daños en el techo, padres de la Escuela Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, del ejido Nuevo Progreso 2, se apoderaron ayer por la mañana de las instalaciones y exigieron de paso la rehabilitación de los baños y el relleno del patio.

Cada vez que llueve, en el patio alcanza el agua hasta 50 centímetros, esto propicia plaga de moscos.

En mayo pasado, la situación del colegio, que es una escuela multigrado, de tiempo completo y forma parte del programa Escuelas al Cien, fue planteada a las autoridades educativas; se envió un oficio a la Secretaría de Educación, y al no tener respuestas, decidieron iniciar el ciclo escolar con la protesta.

Antes de la entrada al colegio, los papás se apostaron en las afueras de la escuela, colocaron candados e impidieron la entrada de maestros.

Desde el domingo durante el día fueron invitados los paterfamilias a sumarse a la protesta. Los manifestantes fueron encabezados por Adié del Carmen Díaz Reyes, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia.

La principal demanda es la reconstrucción de la escuela, pues ante el mal estado de tres aulas, los maestros habilitaron la biblioteca y la sala de computación para impartir clases.

Los papás cercaron con mallas el paso a los salones en mal estado y el área que habitualmente les sirve como campo deportivo.

Al lugar acudió Enrique Orozco Ortiz, encargado del despacho de la Subsecretaría de Gobierno, junto con Mariano Piedra Olmedo, del Centro de Desarrollo Educativo. Más tarde se sumó Misael Collí Magaña, supervisor del programa Escuelas al Cien.

Los papás aceptaron dialogar con ellos en el interior de la escuela, donde se les informó que el programa de reconstrucción es un hecho; está aprobada la obra. Apenas el viernes se había licitado, y anunciaron que a más tardar durante la primera semana de septiembre comenzarán los trabajos.

Aunque algunos padres de familia amenazaron con no permitir las clases hasta que concluyan los trabajos, al final, dieron marcha atrás y se comprometieron, junto con el director Fredy Ariel Taah Pat, buscar un lugar para reubicar a los menores y no se interrumpan sus clases.

Firmaron una minuta y se acordó analizar la rehabilitación de los baños, el relleno del campo deportivo y se dará seguimiento a la construcción de una cancha techada, que es otra de las exigencias de los padres de familia.

Tras la protesta, los maestros impartieron clases.

 

TRANQUILIDAD EN LA CIUDAD

En el municipio ayer se incorporaron tres mil 941 nuevos alumnos en escuelas de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria.

Con lo que, en este nuevo ciclo escolar se registra una matrícula total de 19 mil 482 estudiantes, con mil 142 maestros, tanto en escuelas de la cabecera como en comunidades de la geografía municipal.

El primer día de clases fue tranquilo y sin contratiempos, sin faltar los llantos de menores por dejar el hogar para quedarse en las aulas. El ausentismo fue mínimo, pese a que amaneció nublado y con amenazas de lluvias.

La inauguración del ciclo escolar se realizó en la Primaria “Solidaridad” y fue presidida por el edil Carlos Collí Cuevas, acompañado del director del colegio, José Damián Keb Tucuch.

Collí Cuevas destacó que apoyará al sector educativo, porque es primordial forjar personas de bien.

Asimismo, el presidente municipal reconoció el trabajo de los docentes para tener jóvenes bien preparados, y a los padres de familia los felicitó por darles la oportunidad a sus hijos a tener una educación, ya que con ello, prosperarán.

Noticia anterior

Entre risas y llanto inicia ciclo escolar

Siguiente noticia

Ningún caso de chikungunya en lo que va del año: SSA