Inicio»Municipios»Invertidos 30 mdp en beneficio de indígenas

Invertidos 30 mdp en beneficio de indígenas

0
Compartidos
Google+

CALKINÍ.— En menos de dos años se ha invertido en el municipio recursos por 30 millones de pesos para acciones de infraestructura social, destacó el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Pedro Armentía López.

Ante integrantes de la Unión de los Pueblos Indígenas Mayas, señaló que además de esa millonaria inversión en baños, vivienda, electrificación o sistemas de agua potable, el Gobierno de la República continúa destinando recursos a proyectos como las Cabañas Carey, Wotoch Aayin y Eco-Tankuché.

Habrá más y mejores apoyos porque la Estrategia Nacional de Inclusión suma esfuerzos de instituciones como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que en Campeche dirige Christian Castro Bello o de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), aseguró.

Armentía López indicó que para las instituciones encargadas de llevar desarrollo a las comunidades indígenas, el objetivo es generar oportunidades y beneficios que puedan, por ejemplo, hacer sus artesanías y comercializarlas a precios justos.

“Su desarrollo compete a todos, nuestra obligación es que tengan educación de calidad, acceso a servicios básicos, no sólo a obras de electrificación, baños o casas, sino también empleo”.

El presidente de la Unión de los Pueblos Indígenas Mayas, Marcelino Miss Uc, reconoció el impacto de las políticas públicas de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Rafael Alejandro Moreno Cárdenas en comunidades indígenas del Estado, porque ha permitido dar respuestas a demandas de vivienda, educación o salud.

Significó el trabajo de la Delegación de la CDI por hacer que los recursos fluyan como nunca antes en todas las demarcaciones, impulsando además proyectos culturales y productivos, por lo que destacó que en términos de los artículos dos y cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “hoy podemos decir que vamos avanzando”.

Mis Uc dejó en claro que así como respetan y confían en “la palabra del hombre, que debe ser más que una firma, si no les cumplan son determinantes, porque cuando decimos no, es no, y cuando decimos sí, es sí”.

Por el trabajo que mantiene el gobernador a favor de las familias campechanas, indígenas o no, están dispuestos a respaldarlo, porque también queremos crecer en grande, concluyó.

Noticia anterior

Intenta “El Parásito” asesinar a transeúnte

Siguiente noticia

Lo sentencian a cinco años por intento de homicidio