Inicio»Municipios»Clausuran predios de menonitas

Clausuran predios de menonitas

2
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Con el apoyo de la Gendarmería Ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró dos predios agrícolas propiedad de menonitas, por haber deforestado al menos 50 hectáreas sin permiso y por el cambio de uso de suelo sin autorización.

El primer operativo fue en el predio llamado El Escondido, donde los menonitas cultivan soya. Su posesionario no mostró a los inspectores de la Profepa el oficio de autorización de cambio de uso que emite la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues el supuesto dueño desmontó, mecanizó y actualmente trabajando las tierras. En ese predio de 25.98 hectáreas colocaron la lona de clausura con folio PFPA/4-2/2C-27-2/0097-17-1.

También visitaron un predio en el campo menonita El Temporal, que en el 2007 clausuraron porque había 12 hornos clandestinos de carbón vegetal, y que desde esa fecha fueron asegurados y destruidos, y el producto decomisado. Se detuvo al responsable y fue remitido a la cárcel. La visita a ese predio fue para saber si el área está en recuperación y reforestado.

La Profepa clausuró con el folio PFPA/4.2/2C.27.2/098-17-1 un predio en el campo menonita 7 de Nuevo Durango, en donde existen actualmente 26 hectáreas de cultivos de maíz y muy cerca hay pasto sembrado. Ahí también en 2009 fueron clausurados seis hornos clandestinos de carbón luego del desmonte en terreno aledaño. La superficie no fue reforestada y por el contrario, el menonita responsable cambió el uso de suelo sin permiso.

Trascendió que los inspectores dieron oportunidad al responsable de cosechar sus sembradíos de maíz, para iniciar de inmediato la reforestación. De no ser así, esa persona tendrá repercusiones legales.

Los gobernadores de los mencionados campos menonitas fueron advertidos de que ya no pueden hacerse desmontes, principalmente en cerros. Por ello deberán informar a sus gobernados de esa advertencia, pues pueden ser detenidos y remitidos a la cárcel por cambiar el uso de suelo sin autorización.

Los inspectores de la Profepa en los operativos fueron custodiados por las unidades 16108 y 16090 de la Policía Federal División Gendarmería Ambiental, cuyos elementos estuvieron fuertemente armados.

Noticia anterior

Útiles a 58 mil niños

Siguiente noticia

Adulto mayor se lesiona cuando bajaba de camión