Inicio»Municipios»Baja captura de pulpo

Baja captura de pulpo

0
Compartidos
Google+

En últimos días 10 kilos de pulpo es el promedio de la captura de ribereños, volumen que solo porque el precio del kilogramo se encuentra arriba de los 90 pesos, es que logran cuando menos cubrir los gastos de operación.

Javier Cosgalla Delgado, dirigente de la Asociación de Pescadores, explicó que en los primeros días de agosto las capturas eran medianamente aceptables, sin embargo tal situación duró muy poco, la presencia de “mal clima” impidió que los “pulperos” salieran a laborar.

“Esta semana próxima no se pudo trabajar por cuestiones climatológicas, el viernes compañeros se hicieron a la mar y retornaron a puerto con escasos cinco kilos del molusco, ayer las capturas no superaron los 10 kilos”, indicó.

Refirió que por pláticas con compañeros pescadores de comunidades de Yucatán y Campeche, se sabe que también en esos lugares ha disminuido las capturas.

“Es probable que la inestabilidad climática de últimas fechas esté afectando, ojalá y que en días siguientes se logren obtener mejores volúmenes de captura, por lo pronto ya estamos a escasos días para que concluya el primer mes de temporada y los resultados no han sido positivos”, recalcó.

Lo que ha estado medio ayudando es el precio, muy barato el pescador está vendiendo a 80 pesos, pero por lo general el kilo de pulpo es superior a los 100 pesos, lo que ayuda mucho, con 20 kilos ya se tiene dos mil pesos, después de sacar gastos de operación se logra obtener utilidades, dijo el declarante.

Finalizó diciendo que la depredación del molusco continúa dándose a pesar de que en este año se está viendo una mayor vigilancia por parte de las autoridades competentes. Se vigila carreteras y bodegas pero muy poco en litorales, aclaró.

Noticia anterior

Al descubierto instalaciones eléctricas en parque Castillo

Siguiente noticia

Analizará Seplan propuesta de estrechar coordinación