Inicio»Municipios»Dotan de maíz criollo a bajo costo a campesinos

Dotan de maíz criollo a bajo costo a campesinos

0
Compartidos
Google+

CALAKMUL.— Campesinos de la región de Calakmul acudieron a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) de Xpujil, para obtener bultos de maíz criollo a bajo precio por la cantidad de 300 pesos la unidad; mientras que la otra mitad les fue subsidiada por el Gobierno del Estado y la Fundación Produce.

Lo anterior lo dio a conocer Sergio Ek Centauro, jefe del Departamento de la SDR en Calakmul, tras mencionar que dicha ayuda para el campo local viene a sortear los últimos 5 años de sequía que han afectado a la región.

El maíz criollo blanco sanpableño beneficiará a campesinos de unas 20 comunidades, agregó, por lo cual Produce y el Centro de Innovación Tecnológica de Cayal han ayudado a que la región cuente con la siembra de tornamil 2017, como una opción libre de agroquímicos.

En este sentido, Ek señaló que dicha semilla posee un certificado que avala que no contiene químicos, por lo que se la considera una “mazorca cristina”.

“Durante años este cultivo ha sido un respaldo para generaciones de agricultores de otras partes;  y ahora es una opción en el municipio; por lo que es seguro que será de gran utilidad para todos los hombres de campo de la región, a cambio de un valor preferencial de 300 pesos el bulto”.

“Con este grano, en cada siembra pueden producirse hasta dos toneladas de producto sin agroquímicos; además de que es resistente a gorgojos”.

Noticia anterior

Verifican condiciones de “Ich Ha Lol Xaan”

Siguiente noticia

Fallece motociclista estrellado contra poste