Inicio»Municipios»Freciez espera que reuniones en CDMX hayan sido positivas

Freciez espera que reuniones en CDMX hayan sido positivas

0
Compartidos
Google+

CANDELARIA.- Tras las reuniones que sostuvo en la Ciudad de México con las comisiones de Reforma Agraria, Ordenamiento Territorial y Zona Fronteriza Sur, así como con la Secretaría de Gobernación, el Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez) estará en espera de obtener resultados positivos en septiembre para darle solución al conflicto social de tierras existente en las ampliaciones forestales de Pomuch y Champotón.

Luis Antonio Che Cu, líder de la organización agraria, informó lo anterior al exponer los resultados de la visita que realizaron en días pasados a la capital de la República, en donde, dijo, se planteó el problema de Campeche en cuanto al pleito rural que hay en la frontera, al que trató como un “problema de seguridad nacional”.

Tal calificación, acotó, se debe a la delincuencia que actúa en los alrededores de estas “tierras de nadie”, conformadas por asentamientos irregulares tanto de superficies forestales como de terrenos nacionales.

“Del otro lado, en Guatemala, están en las mismas condiciones, por lo cual las autoridades de ambos países tienen que buscar, ya, una solución. De no ser así,  quedará evidenciado que hay complicidad para que siga existiendo el tráfico de madera, piezas arqueológicas, drogas e indocumentados”, denunció.

Che informó que en su visita a México entregaron expedientes con los antecedentes para radicar una propuesta en el periodo ordinario de sesiones de este mes en el Congreso de la Unión, afirmando que confían en el compromiso de los diputados federales del PRI y PAN por incorporar como punto de acuerdo este conflicto.

Aunque advirtió que en caso de no haber resultados, en los primeros días de octubre organizarán una marcha en el Centro del país, para que Hacienda y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reconozcan la disputa y se destinen recursos para solucionarla.

Ahora que si tampoco ven voluntad por parte de ambas dependencias de ponerle fin de forma positiva al asunto.

Noticia anterior

Cambia de carril e impacta combi

Siguiente noticia

Apoyan a comedor El Abuelo