Inicio»Municipios»Bajo agua decenas de familias de Tankuché

Bajo agua decenas de familias de Tankuché

0
Compartidos
Google+

CALKINÍ.- Las intensas lluvias que se están presentando en el municipio, mantienen bajo el agua a patios y casas de la comunidad de Tankuché desde el pasado jueves, y donde decenas de familias claman ayuda de la autoridad que ni siquiera ha verificado los daños.

En recorrido realizado por TRIBUNA, se detectaron afectaciones en al menos unas 50 viviendas de la calle 9, donde el agua está bajando lentamente pero el temor de la población es que las lluvias continúen, incluso durante el recorrido del corresponsal empezó a llover.

Don Manuel de la Cruz Euán Álvarez, una de las personas que nos permitió verificar las condiciones del traspatio de su casa, donde el hombre de avanzada edad tenía sembrada chigua y el agua supera el medio metro de altura.

Comentó que las calabazas empiezan a podrirse. “Lo mismo me pasó en otro terreno donde perdí la siembra de chigua, y las autoridades no nos han apoyado”.

En algunas calles ha descendido el nivel de agua, pero otras siguen intransitables, según pobladores el líquido alcanzó más de un metro de altura, pero los pronósticos son desalentadores ya que se esperan más lluvias.

Vecinos entre ellos Mario Poot Chan y Adriano Casanova Ku, acusaron que en la zona existe una noria que recoge el agua de toda la manzana, pero el comisario municipal, Matilde Chan, no mandó a limpiar la entrada de la misma, y eso causó que el líquido se fuera a los terrenos de toda la manzana.

Los pobladores señalaron que desde el martes empezó a llover pero las lluvias del jueves son las que originaron que las calles y casas se anegaran. En algunos predios el agua se mantiene entre 20 y 50 centímetros de altura.

Reclamaron que las autoridades del municipio que encabeza José Emiliano Canul Aké, no han volteado a ver a esta localidad ante la apatía del comisario de la localidad que no gestiona los apoyos necesarios.

Los vecinos señalaron que hasta la fecha no han recibido apoyos como cobijas o colchonetas tras habérseles mojado sus casas y llovido el interior de las mismas, lo peor es que según acusó Zenaida Ehuán y Gloria Chablé Cuy, es que cuando llega algún apoyo, el comisario lo distribuye entre sus allegados y familiares.

Se observó que en algunas zonas se ha formado verdín y se están propagando rápidamente los moscos transmisores de enfermedades.

Noticia anterior

Egresan casi seis mil alumnos del Icatcam

Siguiente noticia

Aseguran a ebria al chocar Stratus con Corsa aparcado