Inicio»Municipios»Fundación Kellogg y Coesicydet promueven innovador proyecto

Fundación Kellogg y Coesicydet promueven innovador proyecto

0
Compartidos
Google+

CALAKMUL.- En beneficio de  estudiantes y docentes de las telesecundarias de Calakmul, la Fundación Kellogg, en coordinación con el  Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coesicydet), promueve un proyecto de enseñanza de la ciencia, por el que tan sólo en el ciclo 2015-2016 se lograron importantes avances.

De hecho quienes dieron a conocer los primeros resultados del programa, que comenzó a principios del ciclo escolar pasado, fueron la antropóloga Rosario Gutiérrez Romer y el biólogo Yahir Romero Colecio, pertenecientes a la asociación de Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (Innovec) y a la Fundación.

En presencia de Carlos Rodríguez Cabrera, director del Coesicydet, Gutiérrez Romero comentó que en ocasiones los maestros se quejan de que los alumnos no cuentan con los conocimientos necesarios para afrontar el grado que cursan. Por ello se optó por impulsar este plan con duración de tres años, sobre todo en una zona donde  se sufre un alto grado de marginación.

Gutiérrez agregó que este método se aplica en 20 telesecundarias de Calakmul y que se lleva a cabo trabajando en dos esquemas que forman parte del plan de estudios.

Explicó que a diferencia de otros diseños similares, con este se busca que los participantes comprendan los fenómenos científicos, sin basarse en la memorización.

Para tal fin fueron entregados materiales didácticos y de laboratorio, indispensables para formular hipótesis, desarrollar análisis, entablar procedimientos y llegar a conclusiones.

En cuanto a las cifras, los académicos dijeron que este programa involucra hasta ahora a 635 estudiantes y 47 docentes.

“Los resultados arrojaron que los niños ya saben diferenciar cuestiones esenciales al investigar y saber cómo funciona la ciencia. Un ejemplo es que pueden distinguir el sexo de un grillo y conocer las propiedades de algunas plantas”, explicó uno de los académicos.

Según la evaluación relacionada con la temática de los ecosistemas, el alumno debe interactuar para comprender cómo se establecen elementos tanto bióticos como abióticos, y saber cuidarlos.

Respecto a los maestros, se comprobó que han modificado su actitud; ahora desean dedicarse a la enseñanza de la ciencia, pues para comprender los fenómenos es necesario adoptar habilidades. Esto es elemental para apoyar a sus alumnos en el entendimiento de la base experimental de todo evento científico.

Finalmente, Gutiérrez y Romero informaron que la Fundación Kellogg  financiará  con un millón 700 mil pesos los siguientes tres ciclos escolares, es decir, hasta 2019.

Noticia anterior

‘Los Ebodios’ intentan rematar a sus rivales

Siguiente noticia

Taxista, acusado de ladrón