Inicio»Municipios»Preocupa construcción de pozos de absorción

Preocupa construcción de pozos de absorción

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Menonitas asentados en la región de San Juan Bautista Sahcabchén siguen construyendo pozos de absorción para evitar inundaciones en sus cultivos, pese a que no existen permisos para la actividad, señaló José del Carmen Huchín Pool, integrante del Colectivo Apícola de Los Chenes.

El también agente municipal de Crucero San Luis, dijo que en las comunidades menonitas Las Flores y Nuevo Durango existen decenas de pozos de absorción, mientras que las autoridades siguen sin actuar ante el daño al subsuelo.

Aunque el Colectivo Apícola y demás asociaciones civiles han dado a conocer el problema de contaminación y aguas en la Península de Yucatán, las autoridades como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no hacen nada para frenar el ecocidio.

En un evento, recordó, realizado en la Sala de Usos Múltiples hace menos de un año, la Conagua informó que no se estaban expidiendo permisos para la perforación y construcción de pozos de absorción, sin embargo, hace poco se iniciaron estos trabajos en Sahcabchén.

“Apenas el lunes participé en un evento en la UADY en donde un investigador dio a conocer su trabajo, y salió a relucir que las aguas de Yucatán están contaminadas a causa de esta actividad, y confirmó que las aguas de Campeche están peor”.

Huchín Pool señaló que el impacto a los mantos freáticos cada vez es mayor, pues existen resultados también de especialistas campechanos de que las aguas extraídas de los sistemas de agua potable de las comunidades no son aptas para el uso humano y los más afectados son los niños, “hay pruebas contundentes que provoca cáncer”.

Noticia anterior

Baja uso de químicos nocivos

Siguiente noticia

Registrados 80 intentos de suicidio durante el año