Inicio»Municipios»En riesgo colmenas por presencia de escarabajo

En riesgo colmenas por presencia de escarabajo

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Productores de miel de Chunhuaimil ubicado al norte del municipio con los límites de Yucatán, pusieron la alerta de que en sus colmenas hay la presencia del escarabajo, por lo que pidieron asesoría y capacitación urgente de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) para poder exterminar la plaga.

Alex Gabriel Pech Ucán, comisario ejidal, señaló que actualmente unas 30 colmenas de un total de 250 que hay en el poblado han sido invadidas por el insecto.

“Este paracito se come a las crías y si no se le combate rápidamente mermarán la población y por ende la producción de miel”.

El también productor del dulce recalcó que de manera tradicional están combatiendo al escarabajo con timol, pero la sustancia no mata al escarabajo y sólo evita que no entre a la colmena por el olor, “otros apicultores mueven sus alzas y los matan directamente con el alzaprima”.

Pech Ucán reveló que el kilo de timol tiene un costo de casi 800 pesos y puede tener una cobertura de 100 colmenas de acuerdo a la población de abejas, aunque indicó que usarlo también es contraproducente, pues poner demasiado provocaría una emigración.

Se tienen información, indicó, que en otras comunidades ya existe la plaga, “esto se debe a las condiciones húmedas de la región y prolongadas para que el insecto se asiente en las colmenas y se reproduzca rápidamente”.

Así mismo, pidió al titular de la SDR, Armando Toledo Jamit, tomar cartas en el asunto pues el sector está pasando por serios apuros, principalmente los mieleros que no reciben subsidios como el Progan, aunque dijo que este último recurso ya lo recibieron los empadronados y eso están utilizando para comprar el timol.

Noticia anterior

Bloquean estudiantes accesos a la Normal

Siguiente noticia

Paralizan 2 horas servicio foráneo