Inicio»Municipios»Celebran aniversario del inicio de la Independencia

Celebran aniversario del inicio de la Independencia

0
Compartidos
Google+

Ayer conmemoraron el 207 aniversario de la Independencia de México en Hopelchén, Calkiní, Hecelchakán y Tenabo, con coloridos desfiles y eventos cívicos.

En Hopelchén, alrededor de mil 700 personas participaron en el desfile que comenzó a la altura de la Escuela Secundaria General número 4 “Dr. Luis Álvarez Buela” y estuvo encabezado por la escolta de la Policía Municipal y la Banda de Guerra Independiente “Panteras”, seguido por el contingente del Ayuntamiento encabezado por el alcalde Ignacio España Novelo.

En el derrotero también participaron el CAM 13, y los preescolares “Adela Calderón de la Barca”, “Fray Alonso de la Vera Cruz” y “Costa Rica”, quienes escenificaron a Miguel Hidalgo y Costilla y otros héroes de la lucha de Independencia de México.

También las primarias “Presidente Lázaro Cárdenas” y “Josefa Hurtado Trujeque”, la Secundaria “Dr. Luis Álvarez Buela”, el Centro de Estudio de Bachillerato “Jerónimo Baqueiro Fóster”, la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria (Enlep), y el Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén (Iteshop).

Además se integró al recorrido la Sociedad Cooperativa de Tricitaxis de Tracción Humana y Motriz S.C. de R. L. “El Piracha”, y el Grupo de Charros de Hopelchén.

Por último, la Policía Municipal informó que durante estas acciones se tuvo saldo blanco y sin detenciones, sin embargo, destacó que se aplicaron tres infracciones por infringir la Ley de Vialidad, y un vehículo fue trasladado al corralón por obstaculizar el derrotero.

 

CALKINÍ

En Dzitbalché, más de un centenar de niños participaron en el derrotero infantil que inició a un costado de la parroquia y se dirigió al centro recorriendo los primeros cuadros de la ciudad, donde participaron el CAIC Kambal, los jardines de niños “Pablo García”, “Benito Juárez”, “Cuauhtémoc”, entre otros.

En la cabecera municipal las autoridades no organizaron ningún evento en la mañana, sólo los colegios de nivel básico como la Escuela “Mateo Reyes” donde se realizó un homenaje cívico, donde los alumnos dieron el Grito de Independencia para honrar a los héroes que nos dieron patria.

En la villa de Bécal también se unieron a la conmemoración donde participaron los tres niveles educativos, entre ellos las escuelas primarias “Campeche”, “Carlos Rivas”, “Vicente Castro Bacallao”, “Álvaro Obregón”, “Miguel Hidalgo”, Secundaria Técnica, Cobacam y el CBTA 162.

Y en San Luis Obispo, alumnos de la Primaria Urbana “Pablo García”, realizaron un recorrido por la calle principal.

 

HECELCHAKÁN

Desde las 8:00 horas, se llevaron a cabo homenajes en las primarias “Justo Sierra”, “Carlos R. Menéndez”, “Estado de Chiapas”, “Estado de Yucatán” y “Estado de Tabasco”.

El profesor Fidencio Pech Caamal de la “R. Menéndez”, se encargó de dar una introducción de lo que ocurrió antes, durante y después de la guerra de Independencia de 1810; luego tres alumnos realizaron una declamación acerca de la Independencia de México.

En el Kínder “Juan Francisco Molina”, la directora Graciela Ruiz Chi, señaló que los alumnos y padres de familia son muy entusiastas y todos los años participan en actividades alusivas a las fiestas patrias.

Entre las actividades se rindió honores a la Bandera y se vitoreó a los héroes de la Independencia.

Por otra parte, en Pomuch, se efectuó un lucido desfile con la colaboración de los diferentes colegios, desde inicial hasta secundaria, como la Estancia Infantil “Pasil”, los jardines de niños “Noh Bej”, “Alicia Ortiz Alcocer”, “Narciso Mendoza”, “Rosaura Zapata”, “Josefa Ortiz de Domínguez” y “Pípila”.

Las primarias “Vicente Guerrero”, “Pablo García”, “Benito Juárez” y “Emiliano Zapata”, y el contingente de la Secundaria General #12 y la acción móvil del Instituto de Capacitación para el Trabajo.

 

TENABO

Por primera vez no hubo desfile en el municipio, donde tradicionalmente participan estancias infantiles y jardines de niños, pero si en algunos preescolares realizaron actividades en la dramatización del Grito de Independencia.

Noticia anterior

Negligente actitud de directivos de naviera

Siguiente noticia

Fomentan patriotismo