Inicio»Municipios»Desfilan por la Independencia

Desfilan por la Independencia

0
Compartidos
Google+

En Calkiní, Tenabo y la comunidad de Poc Boc, Hecelchakán, alumnos desfilaron con motivo del 207 aniversario del inicio de la Independencia de México.

En la cabecera calkiniense, diversas escuelas se sumaron al recorrido que comenzó del campo deportivo. A excepción de Dzitbalché donde no hubo derrotero, en Bécal se realizó el viernes y en Nunkiní ayer la parada cívica fue frente al Palacio local.

En Tenabo hubo homenaje y desfile con la participación de más de mil estudiantes de esta ciudad  y de Tinún, que portaron banderas y otros adornos con los colores patrios.

El derrotero inició a las ocho de la mañana en la explanada del Palacio, encabezado por la escolta de Seguridad Pública y el alcalde José Francisco López Ku, acompañado de su esposa Liliana Barahona de López.

En Hecelchakán sólo la comunidad de Poc Boc llevó a cabo el desfile con alumnos de diversos niveles educativos, mientras que en la cabecera hubo homenaje en la explanada del Palacio con personal del Ayuntamiento. Por primera vez escuelas no se sumaron a esta actividad.

VITOREAN A LOS HÉROES

 

CALKINÍ.— La desorganizada ceremonia del Grito de Independencia se llevó a cabo en los corredores del Palacio Municipal, con escasa afluencia de calkinienses debido a la nula difusión del programa y la torrencial lluvia de las 10 de la noche.

 

TENABO.— Un festival precedió el tradicional Grito, que por segundo año estuvo a cargo del alcalde José Francisco López Ku.

 

HECELCHAKÁN.— Unas 200 personas asistieron a la ceremonia en la explanada del Palacio, donde el alcalde Modesto Arcángel Pech Uitz olvidó el nombre de los héroes que lograron la libertad del país. Viva Hidalgo, viva Morelos y viva José Ortiz de Domínguez, dijo y enmudeció, recibiendo rechifla de los asistentes.

En Pomuch, también fue conmemorando el inicio de la guerra de Independencia, para lo cual también se llevó a cabo festival cultural.

 

HOPELCHÉN.— Con  cientos de cheneros congregados frente a la Presidencia Municipal, el alcalde José Ignacio  España Novelo, acompañado de su esposa Glendi España de España, encabezó la ceremonia del Grito de Independencia, y vitoreó a los héroes que dieron patria y libertad.

En el festival artístico cultural se presentaron jóvenes de la Casa de la Cultura y el comediante regional yucateco “Tauch”. Finalmente,  los cheneros disfrutaron de un baile popular con el grupo musical “Nativo”.

Noticia anterior

Demandan a Pech por no pagar prestaciones

Siguiente noticia

Llevan alegría y diversión a niños del Hospital General