Inicio»Municipios»Depredan celestuneros en Isla Arena

Depredan celestuneros en Isla Arena

1
Compartidos
Google+

ISLA ARENA.— La falta de vigilancia de los inspectores de la Comisión Nacional de Pesca de la Sagarpa, de la Secretaría Estatal de Pesca y Acuacultura y de la Armada de México, ha propiciado el retorno de depredadores yucatecos, quienes armados con equipos de buceo y compresores se dedican impunemente al saqueo del pulpo maya, denunció el agente municipal José Luis Flores  Molas.

Recordó el funcionario que el titular de la Sepesca en el Estado de Campeche, José del Carmen Rodríguez Vera, prometió en reunión con ribereños que no se dará tregua a los depredadores, y que las dependencias trabajarían de manera coordinada para abatir la captura del pulpo por medio del buceo, método prohibido por la ley, y hasta ahora no han cumplido.

Las aguas de Isla Arena, señaló Flores Molas, son sitios para la reproducción del pulpo maya, pero los celestuneros arrasan con todo lo que encuentran a su paso, con lo que ponen en peligro la sobrevivencia de esa especie.

Los pescadores isleños han detectado diversos puntos donde los buzos de Celestún se meten a depredar la especie marina a unas 16 millas náuticas de la isla. “Nuestros compañeros tienen temor de llegar  hasta ahí, para evitar enfrentamientos como el que sucedió hace unas semanas, y por eso pedimos la intervención urgente de las autoridades”, indicó.

La promesa de que habría operativos conjuntos de inspectores de Sepesca y Conapesca, con elementos de la Semar y la Policía Estatal, sólo quedaron en palabras que se llevó el viento, porque la situación va de mal en peor, y prueba de ello es que los volúmenes de captura no repuntan, ya que los pescadores isleños respetan los métodos tradicionales para la captura del octópodo, indicó Flores Molas.

Noticia anterior

Emiten Código de Ética para Servidores Públicos

Siguiente noticia

Darán becas a las madres adolescentes