Inicio»Municipios»Cosechan xpelón en Tinún

Cosechan xpelón en Tinún

0
Compartidos
Google+

TENABO.- Agricultores de la localidad de Tinún aseguran que a pesar de las pérdidas en la siembra de maíz que tuvieron entre mayo y agosto debido a los remanentes de los huracanes, confían en que la cosecha del xpelón les deje una estabilidad económica ante la proximidad del Día de Muertos.

Octavio Bak Balam, Luis Mucuy Pech y Gerardo Ucam Moo recordaron que en meses anteriores registraron pérdidas de hasta un 85 por ciento en la siembra de maíz y frutas de temporada como sandía, guanábana y melón, pues decenas de hectáreas en producción quedaron totalmente inundadas.

Afortunadamente con la siembra oportuna del frijol tierno, ahora han comenzado a levantar la cosecha y estiman reunir aproximadamente media tonelada en las primeras semanas de octubre y dos a finales.

El xpelón es una de las variedades de frijol que más  demanda tiene sobre todo en los días cercanos al Día de Muertos, pues es un ingrediente ancestral para la cocina tradicional de la región sureste.

Con antelación, clientes de Mérida, Tabasco y de zonas de provincia del país han hecho pedidos de 50 a 200 kilos.

La cosecha inició la semana pasada y enviarán los pedidos a mediados de este a varios municipios, así como a clientes de otros estados de la República.

“Gracias a que es un ingrediente primordial para el Hanal Pixán, muchos sembradores podremos recuperarnos de las pérdidas que tuvimos este año, desde julio. Clientes de Mérida y Tabasco comenzaron apartar sus arriba de 50 kilos, lo que representa una venta segura para nosotros”.

La cosecha se divide en tres tiempos, la primera que comenzó la semana pasada; la de pedidos que será en la segunda semana de octubre, y la temporada fuerte en los últimos días del mes, cuando esperan recolectar alrededor de dos toneladas o un poco más”.

Noticia anterior

Se distrae y destroza su camioneta Journey

Siguiente noticia

Por ahora no procede abandono de barcos