Inicio»Municipios»‘Coyotes’ a la espera de cosecha

‘Coyotes’ a la espera de cosecha

0
Compartidos
Google+

Hopelchén.- De no presentarse alguna contingencia climatológica, este año será bueno para el sector agrícola al menos en la zona norte del municipio, pues las expectativas están dadas para lograr una cosecha similar o mayor a la del 2016, aunque esa situación mantiene contentos a los productores, la preocupación también está en ellos pues señalan que si lo anterior se cumple, con seguridad el precio de la tonelada del maíz se desplomará, pues los compradores se irán por la oferta y la demanda.

El 80 por ciento de nuestros cultivos se encuentran en las condiciones propicias ser logradas, señalaron César Dzul Uc, Modesto Maas Uc y José Luis Caamal Abnal, productores de la comunidad de Bolonchén de Rejón.

Los productores aseguran que los “coyotes” están tratando de acaparar la compra del grano y están ofertando a tres mil pesos la tonelada, cantidad que consideran injusto, ya que aseguran que en los gastos de producción invirtieron más, que hasta se endeudaron con los bancos y en las empresas proveedoras de insumos.

 

incertidumbre

Según los hombres del campo, la cosecha de maíz será buena pero la incertidumbre en el precio de la tonelada del grano se ha apoderado de ellos, pues seguramente el costo que se dé en la compra-venta no será el esperado por el abundante producto.

Revelaron que los “coyotes” andan en las comunidades ofreciendo comprar la producción, pese a que falta más de un mes para la trilla del grano, inclusive, dijeron que muchos compañeros levantarán la cosecha hasta la primera semana de diciembre.

Agregaron que los “coyotes” ya visitaron a algunos grupos productivos de Bolonchén de Rejón y San Antonio Yaxché.

Noticia anterior

Aparece socavón en parque de Peto

Siguiente noticia

Premian a los ganadores de ‘Vamos a pintar Campeche’