Inicio»Municipios»Sin Seguro Catastrófico 180 hectáreas de maíz

Sin Seguro Catastrófico 180 hectáreas de maíz

1
Compartidos
Google+

Calkiní.- De pérdida total calificaron 200 ejidatarios, 180 hectáreas de maíz blanco para consumo humano del ciclo agrícola Primavera-Verano 2017 en el núcleo ejidal de Nunkiní por la sequía, lo peor es que el cultivo no fue asegurado por omisión del personal de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado (SDR).

Dio a conocer Germán Collí Haas, líder indígena, quien señaló a TRIBUNA que la SDR no vino a promover el Seguro Catastrófico, ahora que hay siniestro total se está a la espera que la dependencia acuda a verificar las pérdidas en el campo.

Acusó al dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Wilberth Ruíz Poot, que como gestor de los campesinos poco ha hecho a favor del sector.

Relatan los labriegos de Nunkiní, que los directivos de la CNC en el Estado y municipio de Calkiní, están de membrete porque sólo hablan de política, pero no trabajan como gestores ante las instancias del Gobierno, no gestionan ningún apoyo en especie o proyectos. El campo y campesinos están en la total marginación.

Relata Collí Haas, que tampoco llegan apoyos a los 120 hortelanos libres y ejidales del mismo núcleo, donde en muchas ocasiones se les ha negado asistencia técnica para sus cultivos, como tampoco les llega el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), por lo que recienten la falta de apoyos directos al campo.

Noticia anterior

Trabajan unidos sociedad y Gobierno por bienestar

Siguiente noticia

A punto del desborde Usumacinta: Rosado