Inicio»Municipios»Retoman consulta para sembrar soya transgénica

Retoman consulta para sembrar soya transgénica

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.- Por acuerdo de ejidatarios se determinó que la Consulta a Comunidades y Pueblos Indígenas para la Siembra de Soya Transgénica en el Municipio de Hopelchén en su Fase Informativa, se realice el domingo 5 de noviembre a las 10 de la mañana en las instalaciones de la Comisaría Ejidal de Bolonchenticul (Bolonchén de Rejón).

Este domingo llegó al ejido, Marco Antonio Ramírez Velázquez, subdirector de Política y Normatividad Internacional de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogen), quien leyó a los ejidatarios el dictamen y sentencia emitida en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se realice en el municipio de Hopelchén y sus comunidades, la consulta mencionada.

Expresó que esa consulta debe ser culturalmente adecuada, debe ser informada, y deberá hacerse con trabajos previos y en sus fases informativa, deliberativa y consultiva.

Reveló que las comunidades de Ich Ek, Xmabén, y San Francisco Suc Tuc, se quejaron de que la consulta se estaba haciendo de manera general en la cabecera municipal, y al inconformarse pidieron que se hiciera en sus respectivas localidades, por lo que se están haciendo los trabajos previos para que a su vez se haga en la comunidad de Bolonchén de Rejón.

En cumplimiento del dictamen de la SCJN y de acuerdo judicial de la queja de los pobladores de las comunidades antes mencionadas, Ramírez Velázquez hizo del conocimiento a los ejidatarios y productores del poblado de Bolonchén de Rejón, el contenido de ese acuerdo, e informó que se tienen 40 días concedidos para poder concluir las fases del presente proceso de consulta.

Una vez que los ejidatarios propusieron que sea el 5 de noviembre la Fase Informativa de esa Consulta, se acordó que se hará la convocatoria a la comunidad a través de perifoneo y con carteles que se pegarán en los lugares más concurridos del pueblo.

Posteriormente, el representante de la Cibiogen dijo que se cumple conforme a derecho y por sentencia de la SCJN, y expresó que esta consulta en Bolonchén de Rejón se realizará sin contratiempos.

Noticia anterior

Dulceras se preparan para Día de Muertos

Siguiente noticia

Láminas de agua en Paso de los Caballos