Inicio»Municipios»Anegadas 16 has. de cultivos

Anegadas 16 has. de cultivos

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.- En dos días un total de 16 hectáreas de cultivo de tomate, chile habanero y maíz, quedarían siniestrados, producto de las anegaciones provocadas por el aguacero de casi dos horas que azotó ayer la comunidad de Ich Ek.

Fernando Poot Maas, productor y comisario municipal, informó que la precipitación inició cerca de las 20:00 horas y atravesó el poblado por las partes bajas, luego desembocó en los campos de cultivo, ubicados en los pozos uno, dos y cuatro de los sistemas de riego.

Se trata de diez hectáreas de tomate, una de chile habanero y cinco de maíz, que hasta el medio día de ayer, precisó, permanecían inundadas.

Recordó que durante el aguacero subió el nivel del agua, agudizándose el problema durante la madrugada, por lo que por la mañana los horticultores tuvieron que romper el camino de terracería y colocar bordos con sacos de polvo.

Poot Maas mostró su preocupación al decir que si las lluvias continúan y el agua no baja, en dos días los cultivos quedarían siniestrados, al estar en la etapa media de la cosecha.

La inversión por las 10 hectáreas de tomate fue de 1.6 millones de pesos, donde cada uno de los socios del pozo 2, gastó 160 mil pesos; mas 100 mil pesos en la hectárea de chile habanero, también en riesgo.

Esto sin contabilizar la posible pérdida de 100 empleos en la comunidad —concluyó Poot Maas— para el corte de tomate en tiempos de cosecha.

Noticia anterior

Previene el IMSS cáncer de mama

Siguiente noticia

Sin apoyo del Progran más de 100 apicultores