Inicio»Municipios»Alerta por Río Palizada

Alerta por Río Palizada

0
Compartidos
Google+

El Usumacinta subió ayer 40 centímetros y encendió la alarma entre la ciudadanía, pues durante las próximas horas el Río Palizada podría rebasar su nivel crítico, coincidieron autoridades de los tres niveles de Gobierno al realizar ayer la cuarta sesión del Consejo Municipal de Protección Civil.

El afluente subió cuatro centímetros y alcanzó los 5.12 metros sobre el nivel del mar, a ocho centímetros de su nivel crítico de 5.20, expusieron.

Una vez más y pese a los riesgos de contingencia, no asistió el alcalde panista Pedro Javier Ayala Cámara, quien tras decretar el martes que no había ninguna situación de riesgo, se fue del municipio.

El mayor peligro por el momento vendría del Usumacinta, pues ya ha desbordado en distintos puntos hacia el territorio paliceño y empieza a llenar los campos pues las alcantarillas que no se dan abasto para liberar el agua hacia las camperías.

En Paso de los Caballos prevalece la incertidumbre ante posibles cortes carreteros y ya se tiene reporte de una familia con problemas de inundación en su vivienda, aunque se han negado a abandonarla.

Además, el pronóstico de lluvias es vigente para el territorio y ayer cayó fuerte precipitación pluvial, por lo que las autoridades acordaron permanecer en alerta y monitoreo de los caudales.

Se cuenta por el momento con herramientas, colchonetas, bombas, purificadora e implementos para habilitar algún albergue, aunque mucho dependerá del comportamiento del Usumacinta que abastece al Palizada.

Encabezaron la sesión el subdirector de Recursos Materiales, de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), Ricardo Ávila Coyoc; Rafael Chan Antillán, en representación del Gobierno del Estado; el meteorólogo Hugo Villa Obregón y Juan Ruvaldino Sánchez, por parte de la Conagua, y Lázaro Zurita Uc por Protección Civil Municipal.

Noticia anterior

Deuda heredada

Siguiente noticia

Refuerzan las acciones para prevención de conjuntivitis