Inicio»Municipios»Pretenden impedir negociación agraria

Pretenden impedir negociación agraria

0
Compartidos
Google+

CANDELARIA.- Representantes ejidales de las comunidades de San Antonio, Agua Azul y Nuevo Tabasco, asentados en la Ampliación Forestal de Pomuch, denunciaron que un grupo de ejidatarios de esta última población, encabezados por José Dolores Tuz Tuz y Juan Valles Kantún, han tratado de apoderarse de las comisarías de estas tres poblaciones con la intención de generar caos e impedir la negociación para la regularización de estas tierras.

Rodolfo García Bravata, Ángel Arturo Castro Rivera y Lorenzo Jiménez Ramos, representantes ejidales de dichas poblaciones denunciaron lo anterior poco antes de partir a su viaje a la Ciudad de México, en donde participarían en la caravana de la dignidad para exigir a través del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” al Gobierno Federal, la solución definitiva al conflicto social de tierras de Campeche.

Ellos (los acusados) buscan obstaculizar el avance de las negociaciones de la expropiación de esos terrenos, por ello, han estado tratando de tomar por asalto las comisarías, pero no lo hemos permitido.

Su finalidad con estas acciones es tratar de crear conflictos para que no se concrete la negociación y con ello, están siguiéndole el juego a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) que se ha negado a dar seguimiento a estos trámites para la expropiación de estas superficies de tierras y quede solucionado el conflicto social que persiste, añadieron.

Desde 2014, Sedatu reconoció que existen los elementos jurídicos para expropiar esas tierras por causa de utilidad pública, por lo mismo, se han realizado trabajos técnicos, a nivel de oficinas centrales.

Denunciaron que lo que sucede con este grupo de ejidatarios, es que siempre han sido vividores, primero con la explotación de la madera.

Quieren seguir controlando y manejando al ejido a su antojo, cuando la mayoría de ejidatarios de Pomuch, por su avanzada edad, ya lo que desean es que se resuelva este problema y que se les pague sus tierras.

Noticia anterior

Investigan casos del virus Herpangina

Siguiente noticia

Análisis de cáncer en 13 mil mujeres