Inicio»Municipios»Río, a 4 centímetros de su escala crítica

Río, a 4 centímetros de su escala crítica

0
Compartidos
Google+

PALIZADA.— El caudal se encuentra a cuatro centímetros de su nivel crítico de 5.20 metros sobre el nivel del mar (msnm) y la tendencia indica que seguirá en aumento durante las próximas horas.

La lectura por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ayer fue de 5.16 msnm para los ríos Viejo y Palizada, por lo que exhortaron a la población a retomar medidas precautorias.

La necesidad apremiante para las comunidades de la ribera baja como Boca Chica, Canales, Porvenir, Puerto Arturo, Lagón Dulce y San Eduardo, es el medicamento para contrarrestar el problema de hongos en los pies a causa del exceso de humedad.

Con relación a las anegaciones de patios, es estar atentos para evitar el resguardo de serpientes, por lo demás no hay situación de riesgo, pues los ribereños tienen la cultura del agua y su transporte es fluvial.

 

Pesca a la alza

Además, han incrementado los niveles de pesca, con lo cual reaniman su economía y eso hace que la preocupación sea menor, tampoco hay afectaciones al hato ganadero, pues aunque el Río Palizada ha desbordado mediante los arroyos que los mismos pescadores abren en épocas de seca, no hay inundaciones.

La atención podría centrarse esta semana en el comportamiento del Usumacinta, pues de seguir subiendo su nivel, pondría en riesgo la infraestructura carretera hacia Paso de los Caballos y la carretera Palizada–Santa Adelaida desde Santa Lucía hasta el Pucté.

Noticia anterior

Pronostican evento de “norte” para mañana

Siguiente noticia

Busca Congreso cambios en Ley General de Pesca