Inicio»Municipios»Confían en que suba precio de xpelón

Confían en que suba precio de xpelón

0
Compartidos
Google+

CALKINÍ.- Agricultores de la comunidad de Bacabchén confían en que aumente hasta en 10 y 12 pesos el precio del rollo de xpelón, que en los siguientes días tendría alta demanda por la celebración a los difuntos.

De esta manera podrían obtener ganancias, luego de que este año la producción del frijol es baja, porque las lluvias no fueron las adecuadas para el desarrollo del cultivo.

Los labriegos Mariano Poot Maas y Erick Aké Mas explicaron que un almud, equivalente a cuatro rollos de 60 vainas, es comprado por los intermediarios en 20 pesos, o sea cinco pesos por rollo, mientras que los comerciantes lo expenden hasta en 10 pesos.

Confiaron en que por las celebraciones a los difuntos, el precio mejore para recuperar su inversión y obtener ganancias.

Otros agricultores, como Guadalupe Poot Chuc, dijeron que prefieren vender su xpelón directamente a los consumidores o a los comerciantes locales, a entre ocho y diez pesos el rollo, pues los foráneos sólo quieren pagar cinco pesos por atado.

Toda la familia, incluso niños, ayuda a contar y amarrar los rollos, así como a pelar las vainas, para venderlo de casa en casa a 20 pesos la bolsita.

Noticia anterior

Recuperan vehículo robado

Siguiente noticia

Camioneta se sale del camino; guiador ileso